dictadura 14 mayo 2021

Marco Rubio pidió no caer en la "trampa de negociar" con Nicolás Maduro

Marco Rubio, senador estadounidense por Florida, pidió no caer en la "trampa de negociar" con el régimen de Nicolás Maduro. Sus declaraciones se dieron luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó propusiera negociar para lograr una salida a la profunda crisis que atraviesa la nación caribeña, así lo reseñó INFOBAE.

“Creo que Nicolás Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas. Lo que jamás ha enseñado es que él voluntariamente, por amor a la patria, o por decencia, va a permitir elecciones libres y democráticas”, manifestó Rubio en una charla con periodistas en el Capitolio, según reseñó Voz de América.

Respecto a la postura del gobierno de EEUU -que se mostró a favor del diálogo-, Rubio afirmó que la decisión es del Ejecutivo de Joe Biden, pero se mostró en contra de retirar las sanciones hasta que haya un verdadero cambio.

“Las sanciones estarán hasta que haya elecciones libres y democráticas. Siempre ha sido la política nuestra y la política de EEUU”, subrayó.

Juan Guaidó propuso este martes un proceso de negociación con la dictadura de Nicolás Maduro, con participación de las “potencias” internacionales, con el objetivo de lograr elecciones “libres y justas” y hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

“Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional. Acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, manifestó el líder opositor.

Según lo anunciado por el presidente interino, la negociación se enmarca en una iniciativa denominada “Acuerdo de Salvación Nacional” y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, Guaidó planteó la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, “la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

En su propuesta también subrayó “el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela” y “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo”.

“Nadie confía en la dictadura, y esto sólo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple junto a nuestros aliados garantías para todos, para todos los actores, pero también, y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Advirtió que la dictadura insistirá en “crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado”. Además, según opinó Guaidó, el régimen chavista también buscará dividir a la oposición “convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema con este impuesto CNE que no reconocemos y que hoy controlan”: “Ese escenario nos debe encontrar unidos”.

Por ese motivo, el presidente interino de Venezuela llamó a la unificación de todos los sectores venezolanos, como gremios, partidos políticos, empresarios y sociedad civil, para hacer frente al régimen: “Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela. El camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, el mismo que eligió en el 2018 y en el 2020, sólo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, los señalamientos por crímenes de lesa humanidad y con eso a los actores del régimen. Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes y sólo la profundiza mucho más”.

Este nuevo llamado a diálogo, que sigue a otros intentos fallidos, ocurre poco después de que el Parlamento chavista nombró a las nuevas autoridades electorales, en una maniobra que fue rechazada y calificada de arbitraria por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario