Díaz-Canel 20 junio 2022

La izquierda toma el poder por primera vez en Colombia

Lo hace con el ex guerrillero Gustavo Petro, quien triunfó en la cerrada segunda vuelta de las elecciones y en su tercer intento de llegar a la presidencia colombiana.

El resultado también parece abrir interrogantes e incertidumbres sobre el futuro de Colombia.

Petro, representante del Pacto Histórico, y su vicepresidente electa, Francia Márquez, primera afrocolombiana en ese cargo, superaron 50.4% a 47.3% de los votos al empresario Rodolfo Hernández.

En su primera decisión tras su triunfo, el electo presidente colombiano pidió a la fiscalía que liberara a todos los jóvenes detenidos en las protestas del pasado año en Colombia.

El próximo 7 de agosto será la ceremonia de investidura de Petro como el presidente de la izquierda, que rompió la tradición de años de gobiernos conservadores en Colombia.

En Miami, activistas colombianos como Fabio Andrade explican sus razones para este triunfo del ex guerrillero. =

La elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia fue celebrada por otros gobernantes de la izquierda latinoamericana, como el designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Tras el triunfo de Petro, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció estar dispuesta a avanzar un proceso de paz con el nuevo presidente.

Por primera vez en la historia Colombia tiene un presidente de izquierda



Fuente: Americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario