Díaz-Canel 13 noviembre 2021

"Estamos preparados para enfrentar cualquier acción", advierte Díaz-Canel sobre el 15N

La televisión emite una comparecencia grabada con preguntas y respuestas preparadas con periodistas oficialistas

Miguel Díaz-Canel habló este viernes en una comparecencia grabada y con preguntas y respuestas preparadas con periodistas oficialistas, aunque la prensa oficialista dijo que la transmisión era en vivo. Díaz-Canel dijo que la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre no le quita el sueño, sin embargo, reconoció que están preparados "para defender la Revolución".

"Uno observa que hay toda una intención mediática y que trasciende lo mediático, es parte de una estrategia imperial por tratar de destruir a la Revolución. Se han tratado de construir sucesos por fecha: trataron de probar el 11 de julio, ahora proponen hacer provocaciones alrededor del 15 de noviembre; han levantado toda una aureola mediática para que el mundo espere qué va a pasar en Cuba el 15 de noviembre", dijo Díaz-Canel en referencia a los presuntos vínculos de Estados Unidos con la marcha del 15N, negados por Washington,

"A nosotros ni eso nos quita el sueño, estamos tranquilos, seguros, pero atentos y alertas, y estamos preparados para defender la Revolución, para enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país, sobre todo contra todo lo que atente contra la paz, la tranquilidad ciudadana y nuestro orden constitucional", agregó.

Pese a que Díaz-Canel dijo en que "Cuba es una nación de paz", puntualizó que es un "error descuidar las defensas".

"Por eso también en este presente de la nueva normalidad vamos al Ejercicio Moncada, vamos al Día de la Defensa, pero como elemento genuino de participación popular, también en la preparación que tenemos que tener y afianzar para mantener nuestra soberanía e independencia", aclaró en referencia a los ejercicios militares convocados por el régimen del 18 al 20 de noviembre en respuesta a la marcha cívica por el cambio.

La plataforma cívica Archipiélago cambió la fecha inicial de la marcha, prevista para el 20N, para el 15N por esos ejercicios por el Día de la Defensa.

Aunque Díaz-Canel insistió en que "la divisa" del régimen es "la paz", la policía política lleva días citando, presionando y vigilando a cubanos que pretenden participar en la marcha del 15N, en especial a las caras más visibles de Archipiélago.

Embed

La comparecencia de Díaz-Canel duró poco más de una hora en la que habló del Covid-19 en Cuba, las vacunas hechas en la Isla, la apertura del turismo el 15 de noviembre y el "maquillaje político" del régimen en los barrios pobres tras las protestas del 11J, entre otros temas.

"Ah, pero si es un teatro con voceros de prensa. 'Muy interesante tu pregunta'. Me acordé de las visitas sorpresivas en la primaria. Qué hombre tan aburrido y gris, Dios mío", opinó el periodista independiente José Raúl Gallego sobre el discurso de Díaz-Canel.

"Lo mismo pensé yo: un circo patético. Y la parte de 'la gráfica que yo mismo preparé' para tirarle un 'salve' al garabato que hizo hace un par de meses. Y lo más triste es que hay quien se lo cree", dijo Giselle Miranda.

"¿Fui yo el único que escuché claramente que esta comparecencia de Díaz-Canel sería EN VIVO? ¿A las 8.30PM no es de noche en Cuba? ¿Si esto era en vivo cómo puede ser de día? Nada, que si mienten en algo tan simple, imagínate tú en todo los demás! Cubano, si te sigues dejando engañar es porque quieres", cuestionó Milkos D Sosa en Facebook con imágenes donde se veía la luz del día.

"En vivo decían y ya tenían hasta las gráficas preparadas. Estos comunistas son una burla", "¿Alguien sabe desde qué país está compareciendo Díaz-Canel que aún es de día?", "en su universo paralelo, no ves lo que está informando" y "grabado para que no le hagan memes después", comentaron varios cubanos en Twitter.

Sin embargo, ya circulan en las redes sociales varios memes del discurso de Díaz-Canel.

La propaganda del régimen de La Habana antes de la marcha 15N en Cuba mostró a Díaz-Canel visitando barrios de Guantánamo, Granma y La Habana, y el supuesto apoyo popular al designado por Raúl Castro. Las imágenes incluyen fotos de Díaz-Canel con niños.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario