Díaz-Canel 04 julio 2022

Díaz-Canel dice que es una 'fiesta innombrable' vivir en Cuba y llama a buscar los 'encantos' del caluroso verano

El gobernante le hace propaganda al verano y los cubanos lo consideran una 'burla' a las familias en medio de penurias y prolongados apagones

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a "encontrar encantos" al calor intenso en una publicación a través de Twitter en la que hizo propaganda al verano y consideró que es una "fiesta innombrable" vivir en Cuba. El mensaje generó un aluvión de críticas tanto en la cuenta de Díaz-Canel como en otras publicaciones de medios oficiales que lo replicaron.

"Vamos a buscarle y encontrarle los encantos a este tiempo de calor intenso. El #VeranoConTodos es cultura, deporte, recreación sana, familia, amigos y la 'fiesta innombrable' de vivir en #Cuba", escribió el gobernante citando al censurado escritor José Lezama Lima y su poema "Noche insular, jardines invisibles".

"La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,/ ya que nacer es aquí una fiesta innombrable", dice parte del poema de Lezama Lima, su epitafio en el Cementerio de Colón.

"¿Fiesta innombrable de vivir en Cuba? ¿Lo dices por los más de 140.000 cubanos que entraron por la frontera de Estados Unidos o los más de 3.000 interceptados por la Guardia Costera en el mar huyendo de Cuba? Y esas son las cifras que se conocen. Los cubanos escapan", escribió el periodista Alberto Arego.

"Eso, con 12 horas de apagones cada dos o tres días, sin medicinas ni productos básicos, sin un salario digno suficiente para los gastos normales de una persona, con una inflación de más de 70% desde hace casi un año, sin combustible en los servicentros... Pero felices, ¿no? ¡Baboso!", expresó un usuario identificado como ingeniero.

Para el usuario identificado como @Taoro8 la publicación más bien "parece de la cosecha" de la esposa del gobernante, Lis Cuesta.

"Si no la escribió Lis, entonces te estás burlando cínicamente del pueblo cubano. En Cuba no hay motivos para fiesta, hay hambre y escasez", dijo.

"Cada día me convencen más de que están en los finales. Así sucedió en la Unión Soviética y el campo socialista, la dirigencia partidista enajenada de la realidad cada día más distante. Por eso sus mensajes suenan a burla desde la envidiable climatización de su oficina", escribió @Cubafree2020.

En la publicación de Canal Habana, Belkis Simón Hechavarría, escribió: "Ya no tengo ganas ni de opinar, creo que es una burla a las familias cubanas, ¿dónde están las confituras y los refrescos y golosinas para nuestros hijos, en qué transporte nos vamos a ir para las playas y a comer qué. Fiesta de vivir en Cuba, será para ellos".

Para Loli Consuegra Llapur, "los encantos del verano sería no tener que hacer colas para buscar comida".

"¿Qué vacaciones? Hace años que eso de vacaciones es dejar de ir al trabajo porque apenas pude disfrutar de ellas después de pasar diez meses dando clases, pero al menos podía ir a un parque, tomar un helado. Pero en estos momentos, muy doloroso para los padres y los niños, ni una pizza pueden comer, los precios están por las nubes; si hay confituras, en manos de los particulares. Para tener una salida ni con tres sueldos alcanza", lamentó María Silva Acosta.

En opinión de Yandier Martínez, "todo quedó resumido en 'fiesta innombrable de vivir en Cuba'. Hasta ellos están claros de lo insostenible de la situación".

Katia Barceló López dijo: "Esto es de lo real maravilloso, surrealismo puro. ¡¿Cuándo van a aterrizar esta gente, por Dios!? En los parques no hay nada y todo en manos de los particulares. Nada más le pido que se asomen al Zoo de 26. Es una falta de respeto total y a quién le importa".

"Un camión de dinero hay que llevar. Eso sin hablar del trabajo que se pasa con el transporte", coincidió Deborah Eligio Céspedes.

"Es que esto no tiene nombre. No tiene nombre lo que nos hacen. Tal vez para ellos sea una fiesta vivir a costa de la miseria. En eso tienen toda la razón", lamentó Kyra Fernandez de Torner.

"Verano para todos" es el eslogan con el que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó "al disfrute de la etapa estival" que se inició el 2 julio y durará hasta el 28 de agosto. En junio, el diario oficial Granma hizo propaganda al tema y los cubanos la rechazaron: "Verano a oscuras, con calor y hambre", resumieron.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario