Díaz-Canel 17 junio 2022

Díaz-Canel desempolva a Ramiro Valdés y pide más sacrificios a los cubanos

Díaz-Canel compareció el jueves ante la radio y la televisión para pedirle más sacrificios a los cubanos, ante la crítica situación del sistema electroenergético en la isla

El gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó de los consecutivos y prolongados apagones que sufre la isla a los picos de consumo y volvió a pedir ahorro, sacrificio y solidaridad a la población.

Díaz-Canel compareció el jueves ante la radio y la televisión para pedirle más sacrificios a los cubanos, ante la crítica situación del sistema electroenergético en la isla.

“En el país hay casi cuatro millones de viviendas, si solo tres millones apagaran un bombillo de 20 watt que puede estar innecesariamente encendido, eso representaría inmediatamente una potencia de 60 megawatt”, dijo.

También volvió a culpar de la actual situación al embargo.

“Roturas y falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo”, aseguró, además de admitir que también incide el déficit de combustible, que atribuyó “a la persecución financiera”.

El gobernante aseguró que el gobierno está reparando las termoeléctricas del país, gracias a lo recaudado en las cuestionadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)y al dinero que dejan los pocos turistas que llegan a Cuba.

Embed

“¿En qué estamos trabajando? Del poco financiamiento del que hemos podido disponer en los últimos dos años, que ha venido del turismo aún en un nivel muy bajo y de lo recaudado en las ventas en las tiendas en MLC, se ha utilizado algún capital para comprar combustible y poner decenas de millones ahora en funciones de los mantenimientos”, aseguró el gobernante.

“Ese dinero se está trabajando y controlando. Se han contratado todo un grupo de reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses, incluyendo los que están más cercanos en estos días”, añadió.

Asimismo, aseguró que Cuba está negociando con un país amigo, que no precisó, para disponer de tres o cuatro nuevos bloques de generación de energía, aunque aclaróque no es una inversión de la cual se pueda disponer de inmediato.

El gobernante ha sido duramente cuestionado en los últimos días por madres que se han sumado a la contundente denuncia pública de la joven Amelia Calzadillade la miseria con que se vive en la Isla.

Asimismo, Díaz-Canel compareció para tratar de atajar el descontento popular creciente, que se manifestó en la Universidad de Camagüey y otros puntos de la isla.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario