EEUU 16 enero 2020

DHS pide fondos del Pentágono para 430 km de muro

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado al Pentágono que financie la construcción de 434 kilómetros (270 millas) de muro fronterizo este año como parte de la labor antinarcóticos, aseguraron funcionarios de Defensa el jueves.

Los funcionarios señalaron que la solicitud se presentó el miércoles, y el Pentágono inició lo que será una evaluación de dos semanas para determinar lo que se aprobará. Los funcionarios, que hablaron con los reporteros bajo condición de anonimato, no proporcionaron un estimado de costos.

La solicitud ocurre en medio de una profunda división respecto al muro fronterizo entre el presidente Donald Trump y miembros del Congreso que se han opuesto al uso de fondos militares para su construcción.

El muro fronterizo es uno de los temas prioritarios de Trump, y ha hablado de construir un “hermoso y enorme muro” en la frontera con México desde sus primeros días de campaña. También ha asegurado que México lo pagaría, algo que no ha sucedido.

En su lugar, se han desviado fondos de proyectos de construcción militar y labores antinarcóticos, creando una persistente fuente de conflicto entre los legisladores demócratas y Trump en el debate presupuestario anual.

Funcionarios de Defensa señalaron que la solicitud es para la construcción o reemplazo de divisiones fronterizas, iluminación y caminos en seis sectores que abarcan distintos estados. Las seis zonas son áreas de mucho tránsito que incluyen secciones urbanas ubicadas cerca de los cruces fronterizos, añadieron los funcionarios.

Hace unos días, los funcionarios dijeron que el gobierno de Trump ponderaba si desviar miles de millones de dólares adicionales de fondos militares para la construcción del muro fronterizo. Y Nita M. Lowey, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, y otros legisladores aseveraron que el gobierno planeaba “robar” 7.200 millones de dólares en fondos de la labor antinarcóticos y de construcción militar para pagar por el muro.

El mismo jueves, los funcionarios dijeron que no se había tomado ninguna decisión sobre los niveles de financiamiento. Señalaron que la revisión de dos semanas del Pentágono determinará si la solicitud cumple con los requerimientos legales y busca una construcción viable. Directivos militares de alto rango evaluarán el impacto sobre la preparación militar y el contralor identificará los fondos potenciales.

La decisión final será tomada por el secretario de Defensa Mark Esper.

Cuestionado hace unos días sobre el financiamiento del muro, Esper dijo que el Pentágono considera que la frontera suroeste de Estados Unidos es parte de su misión para proteger el territorio, y que el departamento respalda al Departamento de Seguridad Nacional en ese aspecto. Sobre si eso significaba que apoyaría al DHS (por sus siglas en inglés) financieramente, respondió: “Si eso es lo que hace falta, estamos preparados”.

El año pasado, Trump se vio obligado a conformarse con apenas 1.400 millones de dólares de financiamiento para el muro luego del cierre parcial del gobierno más largo en la historia estadounidense. En respuesta, declaró una emergencia nacional que le permitió desviar casi tres veces esa cantidad desde cuentas militares para construir el muro.

La Corte Suprema falló hace unos meses que los fondos podían utilizarse. En total, se han asignado alrededor de 12.000 millones de dólares para la construcción del muro. Y se han solicitado miles de millones más.

Los funcionarios de Defensa dijeron el año pasado que los fondos antinarcóticos fueron autorizados para la construcción de 207 kilómetros (129 millas) de refuerzo fronterizo. El dinero de construcción militar se está utilizando para otros 280 kilómetros (175 millas). En conjunto, dijeron los funcionarios, esperan completar entre 640 y 800 kilómetros (400 y 500 millas) de construcción fronteriza para fines de este año.

Añadieron que los fondos para la labor antinarcóticos pueden utilizarse para el muro porque toda la frontera suroeste ha sido certificada por el DHS como un corredor de tráfico de drogas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario