Mundo 02 diciembre 2021

Detienen a once personas por fuga de presos en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades detuvieron a tres de los nueve reos que huyeron en una espectacular fuga de una cárcel del centro de México y otras ocho personas vinculadas al grupo delictivo que participó en el hecho.

En el estado central de Hidalgo fueron recapturados tres de los nueve presos que huyeron la víspera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la localidad de Tula, dijo el jueves a la prensa el procurador general de la entidad, Alejandro Habib Nicolás.

Durante las acciones de búsqueda que se activaron tras la fuga las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas presuntamente vinculadas a la banda que participó en el evento, indicó Habib Nicolás.

El procurador confirmó que aún no se ha logrado apresar al líder del grupo, quien ha sido identificado como José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, quien fue uno de los nueve presos que huyó del Cereso tras la irrupción de un comando de unas 10 personas armadas, quienes con la ayuda de un camión de tres toneladas, que tenía soldada una chapa en su parte frontal, lograron tumbar un portón de la cárcel para facilitar la fuga.

En la operación se emplearon dos vehículos que se incendiaron para distraer a las fuerzas de seguridad mientras el comando armado ingresaba a la cárcel, y otra unidad donde se encontraron unos objetos que se presume podrían ser explosivos, precisó el procurador.

Habib Nicolás dijo que los nueve presos fugados eran procesados por los delitos de homicidio y secuestro.

Entre los reos recapturados están Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar, informaron medios locales.

Elementos de las policías, el Ejército y la Guardia Nacional están participando en las operaciones de búsqueda que se activaron el miércoles y han continuado durante el jueves, señalaron a la AP autoridades estatales.

En Tula se ubica una gran refinería y el área está plagada de bandas armadas que roban combustible perforando los ductos.

Las fugas espectaculares no son algo nuevo en México. Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, ahora en prisión en Estados Unidos, escapó por segunda vez de una cárcel en 2015 a través de un túnel habilitado con rieles por los que recorrió en una moto el kilómetro y medio que conectaba su celda de máxima seguridad con el exterior.

En 2012, más de 130 reclusos escaparon también a través de un túnel de la prisión de Piedras Negras, ciudad fronteriza con Texas, y dos años antes se fugaron 141 presos de una cárcel de Tamaulipas, en el noreste del país, por una entrada para vehículos del personal penitenciario.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario