Mundo 26 marzo 2020

Detenidos en Guatemala y 80 médicos con COVID-19 en Chile

VILLA NUEVA, Guatemala (AP) — Más de 2.000 personas han sido detenidas en Guatemala por violar el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus. En tanto, Chile reportó el jueves que unos 80 funcionarios de la salud están contagiados.

A las 4 de la tarde casi todos en Guatemala se apresuran a resguardarse. Pero no corren por miedo a la enfermedad, sino por el temor a ir presos.

El inspector de la Policía Nacional Civil, Magdaly Ruiz, dirige un operativo de seguridad con otros tres policías a bordo de una patrulla. Todos llevan mascarillas. Ruiz tiene un ojo morado, resultado del golpe que una mujer le propinó cuando era arrestada por violar el toque de queda.

Durante el trayecto la patrulla recibe las novedades que reportan otros agentes. Algunos policías que están en las calles llevan cubrebocas, otros no tienen medidas de protección.

Guatemala tiene 23 contagiados y un fallecido. Según el presidente Alejandro Giammattei, cuatro personas se han recuperado y unas 1.200 permanecen en aislamiento preventivo.

En Chile, la cifra ascendió a 1.306 contagiados -incluidos 80 funcionarios de la salud- y cuatro fallecidos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el personal sanitario contagiado integra el grupo de quienes atienden directamente a los enfermos y que el principal foco de COVID-19 está en la capital chilena, con 746 pacientes.

En Ecuador, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, afirmó que hay 1.382 contagiados, 34 fallecidos y 1778 sospechosos.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro con unos 1.000 casos, por lo que fue declarada por el gobierno como zona de seguridad.

Por su parte, la ministra del Interior colombiana, Alicia Arango, informó la mayoría de los colombianos acataron el primer día de la cuarentena obligatoria nacional, aunque 2.011 personas fueron penalizadas con 300 dólares cada una por incumplir la medida.

El mandatario Iván Duque advirtió que si los colombianos no acatan el aislamiento obligatorio no le temblará la mano para tomar medidas más drásticas. “Este es un momento muy importante para Colomba, para contener esta tempestad que es el coronavirus. Hay que tener disciplina, compromiso y responsabilidad porque en este momento la prioridad es salvar vidas y reducir en su más mínima expresión los contagios”. Hasta el momento se han registrado 470 casos en el país y cuatro fallecidos.

Arango anunció la entrega de un millón de productos de primera necesidad entre indígenas, líderes sociales y comunidades vulnerables.

En la región al menos unas 7.600 personas están contagiadas y unas 125 han fallecido.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

La pandemia global ha infectado al menos a más de 492.000 personas y causado la muerte a más de 22.000 en todo el mundo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario