Mundo 20 junio 2022

Detectan a presidente panameño síndrome mielodisplásico

PANAMÁ (AP) — El presidente panameño Laurentino Cortizo anunció el lunes que fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico de “riesgo intermedio” y que se someterá a una segunda evaluación médica más especializada en Estados Unidos.

El síndrome es una enfermedad de la médula ósea.

El gobernante, de 69 años, explicó que tras una prueba general de sangre a la que se sometió a fines de mayo, como parte de sus chequeos que se realiza habitualmente cada seis meses, salió una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos.

Dijo que a raíz de ello, su médico de cabecera le aconsejó consultar a otros dos especialistas, quienes recomendaron hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea que fueron enviadas a un laboratorio en Estados Unidos, el cual hizo el diagnóstico.

Agregó que se someterá a una segunda evaluación después de que brinde su informe anual a la nación ante la Asamblea Nacional el 1 de julio, al cumplir el tercer de los cinco años de su mandato.

El síndrome mielodisplásico es una alteración en las células productoras de sangre en la médula ósea, que provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario