Mundo 27 julio 2021

Despiden a funcionario que criticó al gobierno palestino

JERUSALÉN (AP) — El presidente palestino Mahmoud Abbas despidió al director de la biblioteca nacional después de que criticara al gobierno por la muerte de un activista bajo la custodia de las fuerzas de seguridad palestinas.

En una carta obtenida por The Associated Press el martes, fue posible confirmar que Ehab Bessaiso fue destituido del cargo, así como de la junta directiva de la biblioteca.

La carta, fechada el 27 de junio y firmada por Abbas, no menciona el motivo del despido. Sin embargo, ocurrió tres días después de que Bessaiso escribiera en Facebook criticando la muerte de Nizar Banat, un crítico abierto de la Autoridad Palestina.

“Nada justifica la comisión de un delito”, escribió Bessaiso, exministro del gabinete y portavoz del gobierno. “Matar a un ser humano es un crimen, no importa cuán borrosa, ambigua y emotiva parezca la imagen”.

“La diferencia de opinión no es una epidemia, ni una emergencia, ni una justificación para el derramamiento de sangre”, agregó.

Banat murió bajo custodia poco después de ser arrestado por las fuerzas de seguridad palestinas. Su familia dijo que Banat fue golpeado mientras lo sacaban de su casa y ha acusado a la Autoridad Palestina de intentar encubrir su muerte.

El caso desató semanas de protestas. Las autoridades palestinas han dicho que el asunto está bajo investigación.

Muchos residentes ven a la Autoridad Palestina como corrupta y autoritaria. Una encuesta reciente muestra que se ha desplomado el apoyo popular a Abbas, quien asumió el poder para lo que se suponía iba a ser un mandato de cuatro años en 2005.

Abbas se ha enfrentado a una presión creciente después de suspender las elecciones parlamentarias cuando parecía que su partido Fatah sufriría una derrota aplastante ante el rival grupo miliciano Hamas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario