Derechos humanos 16 septiembre 2020

Régimen de Maduro acusado por crímenes de Lesa Humanidad

“Tenemos motivos razonables para creer que el presidente Maduro dio órdenes al director del SEBIN sobre a quién debía apuntar. Luego de que estas personas fueron vigiladas, se recopiló información, se interceptaron sus comunicaciones y finalmente serían detenidas sin orden judicial solo porque existía tal orden del Presidente”.

Un informe de más de 400 páginas, elaborado por una misión de la Organización de Naciones Unidas, determinó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro y algunos de sus ministros están vinculados con crímenes de lesa humanidad.

Entre los aspectos destacados en este demoledor informe se especifica que las fuerzas de seguridad como el Servicio Boliviariano de Inteligencia (SEBIN) y las Fuerzas Especiales de Seguridad (FAES), entre otras, están involucradas en graves violaciones a los derechos humanos desde el 2014.

Embed

“Los actos de tortura incluyeron, entre otros, palizas severas, tortura psicológica con respecto a amenazas de ejecuciones, realización de simulacros de ejecución, amenazas de ejecución de familiares, agresión sexual, violación y amenaza de violación y electrocución”.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi tres mil para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

“Nuestras conclusiones son claras. Sobre la base de la información recopilada, la misión tiene dudas razonables para creer que en Venezuela ocurrieron graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales en el contexto de la protesta pública, de la represión política”.

El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, reaccionó a este nuevo informe que, a su juicio, está plagado de falsedades, elaborado a distancia y sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington.

Para Manuel Avendaño, director del despacho internacional del presidente interino Juan Guaidó, este informe abre la puerta a un proceso penal contra Maduro.

Avendaño agregó que además, provocará que la Unión Europea no avale el proceso parlamentario que propone el dictador para diciembre.

Fuente: Orian Brito / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario