Derechos humanos 10 marzo 2022

Llegan a EEUU los dos estadounidenses liberados de prisión en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país en un comunicado emitido el miércoles por la mañana

Washington.- Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados a prisión por corrupción en Venezuela, llegaron este miércoles a Estados Unidos luego de ser liberados el martes en Caracas, días después de que una delegación de alto nivel norteamericana se entrevistara con el presidente Nicolás Maduro.El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían regresado al país en un comunicado emitido el miércoles por la mañana, reseñó AFP.

"Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestros muchos socios en todo el mundo que se unieron a nosotros para pedir su liberación", señaló.

"Si bien damos la bienvenida a este importante paso positivo, seguimos presionando para que se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo", subrayó Blinken.

Gustavo Cárdenas era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos. El otro liberado es el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de "terrorismo".

Los "Citgo 6" -cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente- fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández: "Fue injustamente detenido (...) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron", de acuerdo con ese grupo.

Fernández alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes que ambos hombres habían sido "detenidos injustamente en Venezuela".

La reunión entre una delegación estadounidense de alto nivel y Maduro durante el fin de semana fue vista como un posible punto de inflexión en las relaciones, luego de que Estados Unidos pusiera fin a las operaciones de su embajada venezolana en 2019.

Fuente: El Universal

Notas Relacionadas

Deja tu comentario