Derechos humanos 17 febrero 2020

La ONU condenó las acusaciones predelictivas que el régimen cubano utiliza para encarcelar a opositores en la isla

¿Qué significa esta nueva resolución de la ONU contra Cuba?

Se trata de un nuevo llamado de alerta internacional sobre las arbitrariedades en el sistema judicial cubano, que responde completamente al Ministerio de Justicia del régimen.

Tras revisar una petición de la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, la ONU condenó el sistema penal cubano y las llamadas figuras predelictivas, como desacato, desorden, peligrosidad social y atentado, para encarcelar a ciudadanos por motivos políticos.

Los primeros casos revisados en la petición son los de Josiel Díaz Piloto, Iván Amaro Hidalgo y Marbel Mendoza Reyes y amplía un anterior dictamen sobre el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones.

Embed

La resolución hace un llamado a la revisión del sistema judicial cubano y la sumisión de la organización de bufetes colectivos de abogados al Ministerio de Justicia del régimen.

Aunque Cuba no es vinculante ante la ONU y no necesita tomar acción, con esta ya son más de ocho las resoluciones en contra del sistema solamente desde el pasado 2018, con lo que se espera que la isla tome alguna acción al respecto.

Cuban Prisoners Defenders pretende seguir presionando con nuevos casos que serán presentados este año ante la ONU para su revisión, cuando ya existen 11 mil presos por sanciones predelictivas.

Fuente: Yossie Galindo / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario