Derechos humanos 11 junio 2021

Europa niega que financie la Universidad de Las Villas en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que la Unión Europea había dado tres millones de euros a una universidad represiva del régimen

La Unión Europea rechazó este viernes haber financiado a la Universidad Central de Las Villas, institución cubana que expulsó a estudiantes considerados subversivos para el Gobierno de La Habana, tal y como denunció este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"No es cierto que la UE financie esa Universidad. La UE apoya en todo el mundo proyectos educacionales específicos como parte de sus programas de cooperación", indicó dijo a Efe el portavoz comunitario Peter Stano.

El OCDH había señalado esta semana en un comunicado que la UE financió en 2019 con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas, que considera "la más represiva de Cuba", citando documentos oficiales del bloque comunitario. Como ejemplos puso los casos de la periodista Karla María Pérez González, que luego de su despido salió a Costa Rica y a la que, el pasado marzo, se le impidió regresar a la Isla, y la profesora Dalila Rodríguez, destituida en abril de 2017.

El portavoz comunitario explicó a la agencia española que, en el caso de Cuba, "hay un programa específico sobre fuentes renovables y eficiencia energética con el objetivo de avanzar en investigación aplicada en el ámbito de las energías en energías renovables a través de un consorcio de universidades cubanas, liderado en Cuba por la UCLV y vinculado a instituciones académicas de la UE".

Por su parte el Observatorio Cubano de Derechos Humanos reiteró su denuncia y aseguró que "no hay manera de ocultar el financiamiento a la Universidad Central de Las Villas".

"Lejos de desmentirlo, la UE ha confirmado que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto financiado por el bloque comunitario. Lamentamos que las declaraciones del Sr. Stano no arrojen luz sobre cómo la UE evitará que el dinero de los contribuyentes europeos termine en organismos o instituciones involucradas en actos represivos", afirmó el OCDH.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario