Derechos humanos02 diciembre 2019

Desmontan video contra Ferrer: Prisoners Defenders demandará a eurodiputado por difamarlo

Prisoners Defenders demandará al eurodiputado Manu Pineda por afirmar que el líder opositor cubano José Daniel Ferrer tiene "un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su exmujer embarazada de 36 semanas", dijo la organización en un informe en el que desmonta el video de la televisión cubana en el que el Pineda basa sus afirmaciones.

La demanda será presentada ante foros nacionales e internacionales para exigir la retractación del europarlamentario. "Ni José Daniel Ferrer tiene antecedentes penales machistas, ni ha pegado jamás a ninguna de sus exmujeres, como acreditamos con pruebas (...). Los hechos son muy graves y el político debe darse cuenta de su error y rectificar", señaló Prisoners Defenders.

Televisión cubana lanza reportaje para desacreditar a José Daniel Ferrer y justificar su arresto

La organización defensora de los derechos humanos subraya que las declaraciones del eurodiputado son parte de una "campaña nacional e internacional de desprestigio y ataque al opositor" a través de sus legaciones diplomáticas ante Naciones Unidas, la Unión Europea y los medios de comunicación en la que se acusa al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de "falsos e inexistentes antecedentes penales", así como de "cometer actos de violencia".

image.png

Prisoners Defenders desmonta la campaña con los siguientes argumentos:

  • En primer lugar, antes que nada, se vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte.
  • Se hacen afirmaciones gravísimamente falsas: se dice explícitamente que “tiene antecedentes penales desde 1993”, cuando en la sentencia que lo condenó en 2003, página 5 (ver Sentencia judicial por crímenes políticos de 2003), dicen los 5 jueces implicados que “NO le constan antecedentes penales” y que “simula un actuar diferente al agresivo”, por lo que no le carga con ninguna acusación en el sentido de la violencia. En 2003. Recordemos que pasó en prisión desde 2003 hasta 2011.
  • También dicen los escritos del gobierno, y los medios masivos, que ha pegado con violencia a mujeres desde 2011, a sus exmujeres más concretamente. Todas las mujeres nombradas explícitamente en la carta a las Naciones Unidas (ver carta de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, pág. 5) y otra persona más, también nombrada, han salido públicamente negando las afirmaciones (ver vídeo con las declaraciones de dichas personas).
  • La televisión cubana, incluso, se ha permitido el emitir un reportaje de largos minutos sobre José Daniel Ferrer, lleno de falsedades que han sido magistralmente desenmascaradas por un periodista cubano, Yusnaby Pérez, tras una magnífica investigación. El video de Yusnaby habla por sí solo:
  • Se transmiten imágenes falsas, manipuladas, donde se le hace aparecer con unos encapuchados, y en otros con un fusil, haciéndole parecer un terrorista y llamándole terrorista. Pues bien, ambos son videos tomados del canal de YouTube de UNPACU que precisamente están hechos para lo contrario, para alzar la voz por el “NO” a la violencia.
  • En el primer caso los fotogramas han sido tomados del video del canal
  • image.png
  • de UNPACU donde los encapuchados son un grupo que había sido instruido por la Seguridad del Estado para atacar a opositores y a José Daniel Ferrer, y en dicho vídeo aparecían diciendo que no harían esa labor, que rechazaban la violencia, y sus caras protegidas precisamente era para evitar las represalias de la Seguridad del Estado por deponer la misión que les habían encomendado. En el enlace se puede leer “La banda de los 63 dejan la violencia: NO a atacar a opositores, oponiéndose al encargo estatal: La banda de los 63 era otra de las bandas violentas de Santiago de Cuba. Tras hablar con José Daniel Ferrer, le confiesan que tenían encargos de la policía política, como otras bandas, para atacar opositores, entre ellos José Daniel Ferrer. Finalmente deciden deponer la violencia y cesar sus actividades al mando de la Seguridad del Estado.” El video fue subido el 3 de julio de 2018.
  • En el segundo caso caso, la escopeta es de juguete y José Daniel Ferrer cuenta cómo las autoridades le instaban a ser un hombre y coger las armas, a lo que el argumenta que no es la vía y lo hace con un arma de juguete, de plástico, que se aprecia con total claridad (título: “José Daniel Ferrer

    image.png
  • rechaza la vía armada taxativamente”).
  • En el video también aparece un sujeto, D. Emenelio Céspedes Hernández, que fue expulsado hace más de 5 años de la UNPACU por ser colaborador, ya en 2014, de la Seguridad del Estado. Nunca fue agredido, y él mismo lo confesó en un video en 2015, video que fue realizado por la Seguridad del Estado.

Sobre la polémica escena en la que un supuesto José Daniel Ferrer se golpea la cabeza contra una mesa y grita luego que el agente en el cuarto de interrogatorio lo ha golpeado a él, Prisoners Defenders hace público parte de "un estudio pericial privado" realizado por "una conocida productora de televisión" que revela inconsistencias en el montaje como cambio del color y alteraciones en los rasgos faciales hasta resultar irreconocibles.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario