Derechos humanos 10 junio 2021

Derechos Humanos: Europa vota contra el régimen cubano

El Parlamento Europeo respaldó a activistas de derechos humanos y pidió libertades cívicas para la isla, que sufre un aumento de la represión

El parlamento europeo aprobó una histórica resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en Cuba, dando la espalda al régimen de la isla, apoyado por los comunistas y socialistas del viejo continente.

La resolución, presentada por un grupo de eurodiputados esta semana, fue apoyada por 386 parlamentarios y obtuvo 236 votos en contra. Inmediatamente el exilio cubano y la oposición en la isla aclamaron los resultados.

La Eurocámara condenó las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la Isla de misiones en el exterior, y confirma que el Acuerdo de Diálogo es violado actualmente por Cuba y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell.

"Esta resolución es un hito histórico que destapa definitivamente lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo", dijo Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders a ADNCuba.

El Acuerdo de Diálogo no se estaba cumpliendo ni en la letra ni en el espíritu, y los artífices de esa praxis fraudulenta con los europeos ahora tendrán que revisar todo su accionar y volver a la letra y espíritu del Acuerdo, de inmediato porque la sociedad civil vive una tragedia represiva similar a la Primavera Negra y la Sociedad Civil, la verdadera, no la gubernamental que ahora se llevaba los fondos, necesita de Europa", añadió.

La vicepresidenta del parlamento europeo, la checa Dita Charanzová, calificó como un “fuerte mensaje” la votación contraria al régimen de La Habana y aseguró que se trataba de un acto de “solidaridad con el pueblo cubano”.

Embed

“Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE”, dijo.

El opositor José Daniel Ferrer agradeció a los europeos por la posición “a favor del pueblo cubano”, un mensaje del que también se hizo eco la congresista María Elvira Salazar.

“No se puede pretender negociar con una dictadura asesina que se ha dedicado a pisotear al cubano por más de 62 años”, escribió Salazar en Twitter.

Europa recordó que los cubanos piden Patria y Vida, o lo que es lo mismo, libertades políticas y respeto a los derechos humanos. Además pidió la liberación de los artistas y activistas encarcelados por el régimen de Miguel Díaz-Canel, entre ellos Luis Robles Elizástegui, en prisión por alzar un cartel pacíficamente en La Habana.

Los eurodiputados también lamentaron el creciente número de 150 presos y condenados políticos, así como de los 8,000 presos y 2,500 condenados con penas de uno a cuatro años por la peligrosidad social pre-delictiva, una figura del código penal cubano que ha sido condenada en amplias instancias internacionales.

También exigieron la derogación de leyes cubanas recientes como los Decretos Leyes 349 y 370, que “violan la libertad de expresión”.

El régimen cubano respondió a la resolución a través de su parlamento y aseguró que "no le quita el sueño".

"La espuria e injerencista resolución que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana. No existe en ella intención alguna de cooperar o dialogar, ni la más mínima expresión de respeto a Cuba como país libre, independiente y soberano", dijo la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento unicameral cubano.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario