Departamento de Estado 17 diciembre 2019

EEUU: no hay planes para romper lazos diplomáticos con Cuba

Estados Unidos aseguró el lunes que no tiene planificado romper las relaciones diplomáticas con Cuba luego que un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba asegurara que La Habana estaba lista para una posible ruptura.

Un portavoz del Departamento de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental declaró a Radio y Televisión Martí que “no hay planes para romper los lazos diplomáticos en este momento”.

Este martes se cumple el quinto aniversario de la normalización de relaciones entre ambos países. El 17 de diciembre de 2014, Obama y el general Raúl Castro anunciaron el inicio del histórico acercamiento.

Embed

"El empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas, romper todo vínculo... aspiramos a que no llegue eso, pero no podemos confiar en que eso no va a suceder y estamos listos, preparados para una eventualidad como esa que no procuramos nosotros", había declarado antes Carlos Fernández de Cossío, el encargado de las relaciones de Cuba con Estados Unidos en la cancillería de La Habana.

El vocero del Departamento de Estado declaró a Radio Televisión Martí que “el abuso que el régimen castrista hace de su propio pueblo” ha llegado a un punto extremo y que La Habana "está extendiendo su represión totalitaria a otros países de la región”.

En relación al mejoramiento de las relaciones entre ambos países, el funcionario estadounidense recalcó que sería solo posible en caso de que “el gobierno cubano tome medidas reales para permitir voces disidentes, respetar los derechos de su pueblo y poner fin a sus actividades malignas en la región".

Por su parte, el diplomático cubano en declaraciones a la agencia AFP consideró que Washington ha mostrado agresividad hacia La Habana: "Durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva hasta que hemos llegado al momento actual, en el que el gobierno de Estados Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba".

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario