EEUU 16 enero 2020

Denver rechaza dar información al ICE sobre 4 personas

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de Denver dijeron el jueves que no entregarán la información solicitada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) sobre cuatro hombres a los que busca para deportarlos.

El ICE, la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de arrestar y deportar a personas que se encuentran sin permiso en Estados Unidos, envió esta semana cuatro citaciones administrativas a la policía solicitándole información sobre tres mexicanos y un hondureño que estuvieron detenidos en Denver.

Fue la primera vez que las citaciones fueron enviadas a una agencia policial, y un recrudecimiento de la disputa entre el gobierno del presidente Donald Trump y las llamadas ciudades santuario.

Henry Lucero, subdirector ejecutivo asociado de la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, dijo el miércoles que la agencia no desea entregar citaciones a agencias policiales y describió la medida como un último recurso. Sin embargo, debido a los cambios en la interacción entre los ayuntamientos y el ICE, podría ser necesario ampliar la práctica a otras ciudades a fin de atrapar a las personas peligrosas y deportarlas, agregó.

Las autoridades del ICE consideran que tienen el legítimo derecho a hacerlo de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Funcionarios del ICE dijeron que podrían trabajar con autoridades federales para presentar la citación a un juez, que podría declarar en desacato a las agencias policiales ante sus negativas. Las autoridades del ICE no hicieron el jueves más declaraciones.

Chad Sublet, el principal abogado del Departamento de Seguridad de Denver, subrayó en una carta dirigida a funcionarios del ICE que las citaciones eran administrativas —no emitidas por un juez— y que los documentos carecían de información comprobable que mostraran que tenían como propósito una detención policial y no una detención civil de inmigración.

“Los documentos al parecer son una solicitud de información relacionada con presuntas infracciones a la ley civil de inmigración”, escribió. “Con base en estos hechos, denegamos su petición”.

Sublet escribió que las citaciones podrían ser “vistas como un intento de intimidar a los agentes a fin de que colaboren en el cumplimiento de la ley civil de inmigración”.

También refutó que Denver no hubiera cumplido con las peticiones iniciales del ICE sobre información de extranjeros buscados para deportarlos y adjuntó documentos que mostraban que la policía había respondido a 88 solicitudes del ICE entre octubre y diciembre del año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario