Denis Solís 29 noviembre 2021

El rapero Denis Solís abandona Cuba

El artista no ha hecho declaraciones sobre su viaje, ni nadie cercano a él. Tampoco se sabe si la decisión es temporal o migratoria, ni la fecha de su salida de la Isla

El rapero contestatario Denis Solís, que salió de la cárcel el pasado julio luego de ocho meses de condena por desacato, decretada en un juicio sumario, ha salido de Cuba. 14ymedio no ha podido verificar aún la información con fuentes cercanas al artista.

La noticia, difundida este domingo por cuentas anónimas al servicio del régimen que informan de que el destino del activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) es Serbia. En los post oficialistas, acompañan la información con imágenes que muestran a Solís en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, llevando una maleta y acompañado de familiares.

La detención y encarcelamiento de Solís, en noviembre de 2020, fue el origen de la protesta de algunos miembros del MSI, que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana.

De ella fueron desalojados con violencia por agentes vestidos de sanitarios el 26 de noviembre, lo cual provocó, a su vez, la solidaridad de más de 300 artistas que al día siguiente se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades y dieron origen al grupo 27N. El aniversario de aquellos hechos se ha cumplido este mismo fin de semana.

La noticia, difundida este domingo por cuentas anónimas al servicio del régimen que informan de que el destino del activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) es Serbia

La pancarta que sostenía Luis Robles cuando fue detenido en el Boulevard de San Rafael de La Habana el 4 de diciembre de 2020 también exigía la liberación de Denis Solís. Robles no ha salido de prisión desde entonces y sigue pendiente de un juicio oral.

Hasta el momento, Solís no ha hecho declaraciones sobre su viaje, y tampoco ningún miembro del MSI, dentro o fuera de Cuba. No se sabe si tiene carácter temporal o migratorio, y tampoco se conoce con exactitud la fecha de su salida de la Isla, aunque por la inmediatez que las cuentas oficialistas muestran en estos casos, es probable que haya sido en los últimos días.

No es casual que el principal interesado en difundir el hecho sea el régimen cubano, que, desde que excarceló al artista Hamlet Lavastida a cambio de su destierro en Polonia, adonde viajó acompañado de su pareja, la poeta Katherine Bisquet, dejó claro cuál sería la estrategia con opositores de los movimientos más recientes.

Del MSI o el 27N se encuentran actualmente fuera de la Isla Tania Bruguera, Camila Lobón, Claudia Genlui, Alfredo Martínez y Yunior García Aguilera, este último, tras haber convocado a través de la plataforma Archipiélago la frustrada marcha del pasado 15 de noviembre.

También se encuentra fuera de Cuba Eliexer Márquez, El Funky, uno de los intérpretes de Patria y Vida, que desde Miami declaró: "Tengan claro que mi objetivo se llama Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) mi hermano y voy hacer lo posible y lo imposible para apoyar su libertad tanto como la de todos los presos injustamente. Estoy aquí hoy en representación del Movimiento San Isidro y sin olvidar mis hermanos Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez y Anyelo Troya porque estoy en un país de libertad y es un derecho expresarte. Esto empieza ahora".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario