Mundo 08 abril 2021

Deniegan premio a académico israelí por apoyar boicot

JERUSALÉN (AP) — La corte suprema israelí ratificó el jueves la decisión de un ministro del gabinete de bloquear temporalmente la entrega del máximo premio del país a un académico destacado porque pidió a la Unión Europea que deje de enviar fondos a una universidad israelí en la Cisjordania ocupada.

El fallo de la corte provocó acusaciones de que el gobierno intenta acallar las voces críticas.

Un panel de jueces postuló a Oded Goldreich para el Premio Israel en matemática y ciencias de la computación. Pero grupos nacionalistas reclamaron su descalificación y lo acusaron de apoyar el movimiento internacional de boicot a Israel dirigido por los palestinos.

El mes pasado, Goldreich junto con cientos de académicos firmaron un petitorio para que la Unión Europea deje de financiar la Universidad Ariel, situada en Cisjordania porque da legitimidad a los asentamientos judíos.

Enterado de la polémica, el ministro de Educación, Yoav Gallant, miembro del partido gobernante Likud y partidario de los asentamientos, se negó a ratificar la postulación. Habitualmente, la firma es una formalidad. Los jueces apelaron a la Corte Suprema con el argumento de que Gallant no tenía autoridad para bloquear la postulación.

En el fallo del jueves, la corte dio a Gallant 30 días de plazo para tomar una decisión definitiva. Esto significa que Goldreich no podrá recibir el premio en la ceremonia del domingo. Si finalmente le otorgan el premio, “podrá recibirlo en la ceremonia del Premio Israel del año próximo o en una fecha anterior”, dijo la corte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario