Dengue 29 julio 2022

Preso político cubano denuncia brote de dengue en la cárcel capitalina de El Pitirre

El preso político Yasser Fernando Rodríguez González denunció la aparición de un brote de dengue en el centro penitenciario de máximo rigor El Pitirre, ubicado en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón

En declaraciones ofrecidas al portal independiente de Cubanet, el recluso comentó que fue amenazado por el mayor Gerardo, agente de la Seguridad del Estado, en caso de que denunciara la situación del penal.

También señaló que aquellos afectados con sospecha de dengue no han recibido tratamiento médico, a pesar de que muchos se encuentran en pésimas condiciones. Incluso agregó que al menos hasta el lunes 25 de julio había más de 16 reclusos con fiebre y algunos habían tenido convulsiones.

De acuerdo con la nota, los pacientes no han sido suministrados con ningún tipo de medicamentos ya que el personal del penal carece de estos.

“Asimismo, indica que, de vez en cuando, pasa un preso enfermero preguntando si hay alguien con fiebre, lo cual provoca el descontento de los reclusos, pues la supuesta pesquisa no tiene sentido si no les van a dar tratamiento”, reflejó la nota.

Rodríguez González apuntó que entre los contagiados se encuentran Hermes David lores Leyva, Jaime Marón Fabré, Darián Fraide Rivera y Luis Reinaldo Sic Roque, quienes se encuentran en el área conocida como el depósito donde hay una acumulación permanente de agua.

Por su parte, en toda la isla continúan creciendo las denuncias de casos de dengue debido a la falta de higiene que permite la reproducción del agente transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias cubanas catalogan como “complejo” el contexto epidemiológico actual que atraviesa el país, y ha confirmado que se reporta la mayor cantidad de focos de vector de los últimos 15 años, con un incremento del 21,7% en comparación con similar etapa del año pasado.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario