Dengue 10 agosto 2022

El régimen cubano registró en una semana casi 3,000 casos de dengue

El régimen de Cuba registró en una semana casi 3,000 casos de dengue y una positividad de 53.8%, según informó el portal oficialista de Cubadebate

De acuerdo con la nota, “las acciones para la contención de la transmisión de dengue en el país continúan y arrecian”; sin embargo, los índices de infestación y el reporte de casos no logran mitigarse en la medida que debieran.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública, informó que en los municipios de mayor riesgo el ciclo focal se cumple al 99.5% y se detectaron 28,850 focos del vector, lo cual representa el 84.6% de los focos de mosquitos Aedes Aegypti que se han reportado en la isla.

Al cierre de la semana 31 (del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto), se concluyeron “2 755 radiobatidas y se certificaron 2 551, para un 92.6%; y de un plan de 1 599 depósitos inaccesibles, se ha inspeccionado el 100 %”.

Además, se reportó la transmisión del dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud. En esa fecha también se procesaron 17,534 muestra de “IGM SUMA” para el diagnóstico de la enfermedad y se detectaron 2960 casos reactivos.

Según el medio antes mencionado, la mayor alza de casos positivos se produjo en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

Por su parte, las cifras oficiales que brinda el régimen sobre el dengue no incluyen las muertes producidas, a pesar de que medios independientes han reportado hasta la fecha siete fallecimientos, cinco menores de edad y dos profesionales de la salud.

La situación epidemiológica en Cuba se ve agravada por un conjunto de factores que acrecientan el aumento de infestación del vector. A la carencia de insumos en el sector de la salud se le suman las lluvias, el calor, la humedad, los problemas de abastecimiento de agua y la falta de higiene, evidenciada en la acumulación de aguas residuales en las calles y vecindarios.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario