EEUU10 diciembre 2019

Demócratas y Casa Blanca anuncian apoyo a pacto T-MEC

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca anunciaron un acuerdo en relación con el tratado comercial para América del Norte, lo que representa una gran victoria en el Capitolio para el presidente Donald Trump el mismo día en que se presentaron cargos de juicio político en su contra. Ambas partes describieron el acuerdo como una victoria para los trabajadores estadounidenses.

Afirmaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un avance importante respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original. Los demócratas se jactaron de haber logrado cláusulas más sólidas sobre la supervisión del acuerdo, mientras que los republicanos afirmaron que mantendrá a la economía funcionando.

“Desde luego, no cabe duda de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, y añadió que es “infinitamente mejor que la propuesta inicial del gobierno”.

Trump dijo que el pacto comercial modificado “será grandioso” para Estados Unidos.

“Será el mejor y más importante acuerdo comercial que haya celebrado Estados Unidos. Bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos _tremendo apoyo_. Lo importante es que finalmente damos por terminado el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”, tuiteó el presidente.

El pacto es la principal prioridad legislativa del presidente junto con los fondos para el muro en la frontera con México.

En Ciudad de México, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, junto con funcionarios mexicanos, firmaron la versión actualizada del T-MEC en una ceremonia en el Palacio Nacional de la capital.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard felicitó a los negociadores por lograr una segunda serie de acuerdos para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre los derechos laborales en México y el contenido regional.

“Misión cumplida”, dijo Ebrard a los funcionarios reunidos.

Lighthizer elogió el trabajo conjunto del gobierno de Trump, los demócratas, y líderes empresariales y sindicales para llegar a un acuerdo, llamándolo “nada menos que un milagro que todos hayamos concordado”.

“El acuerdo es una victoria para todos que ofrecerá estabilidad a la gente trabajadora en los tres países en los años venideros”, dijo Freeland. “No es cualquier cosa”.

Pelosi es la principal promotora legislativa del T-MEC, que actualiza el TLCAN firmado hace 25 años, y que muchos demócratas _sobre todo los de zonas industriales afectadas por la pérdida de empleos_ siempre han rechazado.

El TLCAN eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. Sus críticos _ entre ellos Trump, sindicatos y muchos legisladores demócratas _ decían que el pacto reducía las oportunidades laborales en Estados Unidos porque motivaba a las fábricas a mudarse al sur de la frontera para aprovechar la mano de obra de bajo sueldo de México y enviar productos de regreso a Estados Unidos sin aranceles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario