EEUU 13 octubre 2021

Demócratas consideran nuevo plan de inmigración

WASHINGTON (AP) — Senadores demócratas están considerando proponer que el gobierno utilice sus actuales facultades sobre permisos condicionales humanitarios para autorizar que 7 millones de inmigrantes permanezcan temporalmente en Estados Unidos, el intento más reciente por incluir una extensa medida migratoria en su iniciativa de política doméstica, señalaron asistentes y activistas el miércoles.

La idea está siendo promovida mientras el presidente Joe Biden y líderes demócratas intentan resolver importantes disputas al interior del partido respecto al tamaño del paquete final de la propuesta social y ambiental y las iniciativas que incluirá.

Ayudar a los inmigrantes a permanecer en el país —de preferencia con una vía para que se conviertan en residentes legales permanentes y posiblemente se naturalicen— es una máxima prioridad para los legisladores progresistas e hispanos. Se necesitará de un apoyo demócrata casi unánime para hacer avanzar la propuesta a través de un Congreso prácticamente dividido por la mitad.

La propuesta demócrata más reciente se produce después de dos intentos fallidos previos por persuadir a la parlamentaria del Senado de que se permitiera añadir cláusulas migratorias en un proyecto de ley que sigue cambiando.

Según una ley de 1952, el gobierno tiene la autoridad para permitir que los inmigrantes permanezcan temporalmente, incluidos aquellos que ya están en el país. La medida, la cual ha sido actualizada en varias ocasiones pero nunca ha sido utilizada hasta la fecha para afectar a millones de personas al mismo tiempo, permite que el secretario de Seguridad Nacional ejerza dicha facultad.

Las cláusulas que los demócratas consideran especificarían que se les pueda otorgar el permiso condicional humanitario por cinco años a aquellos que han estado en el país desde 2011, y podría renovarse por cinco años adicionales, dijo un activista migratorio que habló bajo condición de anonimato a fin de describir la planeación interna.

Las cláusulas que están siendo consideradas no les brindarían de manera explícita a los inmigrantes beneficiados una vía para convertirse en residentes permanentes legales o en ciudadanos estadounidenses. Pero alrededor de un millón de ellos que tienen familiares cercanos en Estados Unidos podrían sacar provecho a los procedimientos existentes para obtener dicho estatus, dijo el activista.

Los líderes demócratas sopesan esta idea, pero aún no se toma una decisión, dijeron tres asistentes demócratas del Senado que describieron la medida con la condición de preservar el anonimato.

Lorella Praeli, copresidenta del grupo progresista Community Change Action, dijo el miércoles en conferencia telefónica que la opción del permiso humanitario sería “viable” para los demócratas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario