Mundo 16 mayo 2022

Delegación EEUU llega a Emiratos tras muerte de gobernante

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La vicepresidenta Kamala Harris encabezó el lunes una delegación estadounidense de alto nivel que viajó a los Emiratos Árabes Unidos para presentar sus respetos al difunto gobernante de la federación y reunirse con el recién ascendido presidente.

El viaje representa la visita de más alto nivel de los funcionarios del presidente estadounidense Joe Biden a la rica petrolera Abu Dabi, una potente muestra de apoyo mientras Estados Unidos intenta reparar las problemáticas relaciones con su socio en medio del cambiante panorama geopolítico precipitado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, poderoso asesor de seguridad nacional de los EAU, saludó a Harris en la pista azotada por el viento. La delegación incluía también al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Defensa Lloyd Austin, al director de la CIA William Burns y al enviado para el clima John Kerry, entre otros.

Los Emiratos Árabes Unidos nombraron al asertivo príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, su nuevo presidente tras la muerte de su hermanastro el pasado viernes. El jeque Mohammed ha sido el gobernante de facto del país y ha dado forma a la musculosa política exterior del país desde que el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan sufrió un derrame cerebral hace casi una década.

Bajo el gobierno de facto del jeque Mohammed, los EAU han intervenido en conflictos regionales desde Yemen hasta Libia, han utilizado su enorme riqueza petrolera para ejercer su influencia en el extranjero y se han transformado en un centro financiero regional.

Para subrayar la gran influencia de Abu Dabi en las capitales occidentales y árabes, una serie de presidentes, primeros ministros y príncipes acudieron al jeque del desierto durante el fin de semana para honrar al difunto jeque Jalifa, elogiar al jeque Mohammed y consolidar los vínculos. El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson fueron los primeros líderes europeos en llegar a la capital emiratí.

Más dignatarios pasaron por la terminal presidencial de mármol del aeropuerto de Abu Dabi el lunes. El príncipe Guillermo de Gran Bretaña llegó el lunes para rendir homenaje al difunto gobernante del antiguo protectorado británico, lo que supone su segunda visita al emirato en lo que va de año.

___

DeBre informó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario