Mundo10 agosto 2019

Decenas de miles asisten a protesta electoral en Moscú

MOSCÚ (AP) — Decenas de miles de personas se reunieron el sábado en el centro de Moscú por tercer fin de semana consecutivo para protestar contra la exclusión de la oposición y de los candidatos independientes de las elecciones al consejo municipal de la capital rusa.

La protesta pareció tener, con mucho, la mayor participación de ciudadanos en comparación con otros mítines recientes por un asunto que muestra la fuerte insatisfacción con el sistema político de Rusia, estrictamente controlado.

Un grupo que monitorea la asistencia a congregaciones públicas, Beliye Schetchik, calculó unas 40.000 personas en la manifestación. Según la policía, la multitud era de 20.000 personas.

A diferencia de las dos protestas anteriores, en las que a veces hubo medidas policiales violentas y miles de detenciones, la del sábado fue autorizada por las autoridades municipales.

Algunas figuras de la oposición llamaron a una marcha no autorizada que inicie una vez que termine el mitin que ya fue permitido.

La policía detuvo el sábado a la activista Lyubov Sobol, quien es uno de los candidatos a concejal de la ciudad y a quien se le negó un lugar en las urnas. Sobol es una de las principales figuras que promueven la protesta electoral.

Un video de Sobol en Twitter mostró a policías entrando a su oficina mientras ella les exigía una explicación.

Pequeñas protestas afines también fueron reportadas en varias ciudades siberianas el sábado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario