cubanos 25 agosto 2017

Randy Alonso: 'Es una falacia decir que los jóvenes cubanos están emigrando en masa'

"Es una falacia decir que los jóvenes cubanos están emigrando en masa. Hay muchos que van, conocen el mundo y regresan a Cuba", dijo el director del sitio oficial Cubadebate y del programa político Mesa Redonda, Randy Alonso.

En un evento en Alemania el pasado 22 de julio, el funcionario del régimen, además, disertó sobre medios de prensa alternativos, la juventud, la economía y el cuentapropismo, de acuerdo con un vídeo difundido este jueves en el sitio oficial Cubainformación.

Los cubanos, llegó a afirmar el periodista oficialista Alonso, están "convencidos de que solo el socialismo ha hecho posible la dignidad del pueblo. Solo el socialismo ha permitido el desarrollo de un país que hace 60 años tenía 60% de analfabetismo" y altas tasas de mortalidad infantil.

Alonso, quien es uno de los principales voceros de las opiniones autorizadas por el régimen, suele hablar a nombre de todos los cubanos e, incluso, se ha agenciado la facultad de dirimir quiénes entran en esta categoría y quiénes no. El pasado verano calificaba a un atleta de la Isla como "excubano" por competir en los Juegos Olímpicos bajo otra bandera.

Asimismo, en su intervención en Berlín hace unas semanas Alonso arremetió contra espacios alternativos que dijo eran financiados por gobiernos europeos y por Washington y se refirió al sitio web El Toque y al blog de la BBC dedicado a Cuba.

A estos espacios los catalogó como parte de "una avalancha mediática y manipuladora" y llamó a "reforzar el papel de los medios de comunicación" en la Isla y a "tener las fuerzas revolucionarias movilizadas en las redes sociales".

Añadió que estos eran "espacios destinados a fomentar espacios privados de comunicación en Cuba cuyo objetivo fundamental es demostrar que el Estado es ineficiente, que el sistema no sirve y que hay que cambiarlo".

En cuanto a la juventud, reconoció que muchos cubanos "como pasa en muchos lugares del tercer mundo emigran buscando mejores condiciones de vida y más desarrollo profesional".

"Hay un grupo de jóvenes profesionales talentosos que emigraron y están brindando su talento en otros lugares, no en Cuba. Es una preocupación permanente (la emigración de jóvenes profesionales). Como mismo pasa eso hay muchísimos jóvenes que están en la producción, en la ciencia (...) que a veces uno piensa que son apolíticos, que no quieren participar porque están demasiado concentrados en sus teléfonos y series de televisión. (…) Sin embargo en momentos cruciales para el país han salido a demostrar su deseo de defender a la Revolución", explicó.

Dijo, además, que fueron estos jóvenes "los primeros en salir a la calle tras la muerte de Fidel Castro".

Interrogado por el auditorio sobre si Washington trata de influir en la juventud cubana respondió que sí y agregó que esta influencia se concentra en "programas para formar líderes jóvenes, programas de subversión a través del uso de los medios digitales".

"Tratan de crear fachadas de nuevos líderes juveniles y con la fachada de que quieren que los jóvenes cubanos tengan acceso libre a internet y a la información. Han estado financiando proyectos de formación de líderes, de atracción y formación de periodistas jóvenes", enumeró.

Sobre la economía, dijo que se trataba de "un camino complicado y difícil" y habló de la necesidad de "fortalecerla" y de que ese proceso "no podía estar alejado del fortalecimiento ideológico y político".

Sobre el modelo económico centralizado controlado por el Estado dijo que respondió a necesidades: "La política de bloqueo (de EEUU) nos obligó a que todo el sector económico fuera estatal. Eso fue positivo en determinado momento, pero con el paso del tiempo demostró también sus debilidades".

Habló del emergente y maniatado sector privado en la Isla y recalcó que "el Estado sigue manteniendo el control de los sectores más importantes y estratégicos de la economía".

Sin embargo, puntualizó que en cuanto al sector no estatal el Gobierno no estaba "apresurado" en desarrollarlo: "Es un camino por el que comenzamos a transitar (el del sector privado), en el que no estamos apresurados en cómo ir implementando eso aunque sí urgidos de que eso tenga un resultado positivo".

"No pretendemos que se creen grandes diferencias económicas en Cuba ni que aparezcan los multimillonarios en Cuba, sino que haya diferentes expresiones de la economía", resaltó sobre el cuentapropismo.

"Nuestra aspiración es tener una mejor economía, pero una sociedad que preserve ante todo los valores y las conquistas del socialismo", concluyó.

En las últimas semanas el régimen ha tomado varias medidas para frenar el desarrollo de este sector al cancelar la entrega de licencias a trabajadores cuentapropistas que se dedican a arrendar de viviendas, habitaciones y espacios; a rentar cafetería de alimentos ligeros; a elaborar y vender alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares) o cafeterías.

Actividades como el arrendamiento de viviendas e incluso las ofertas de restaurantes privados representan una fuerte competencia para los establecimientos del Estado, con servicios deficientes y altos precios.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario