cubanos 17 junio 2021

Menéndez y Rubio presentan ley para dar refugio a médicos cubanos

Los senadores cubanoamericanos presentan un proyecto de ley que podría devolver el programa de asilo a médicos cubanos derogado por Obama

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano) presentaron nuevamente este jueves un proyecto de ley que busca combatir la trata de médicos cubanos, la principal fuente de financiamiento del régimen de la isla, de acuerdo con cifras oficiales.

Rubio y Menéndez, los dos cubanoamericanos de más alto rango en el Congreso de Estados Unidos dijeron que la legislación “fortalecerá las medidas para que el régimen cubano rinda cuentas por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud cubanos que son explotados a través de las llamadas ‘misiones medicas’ al extranjero”.

A través de esta ley, los senadores requirieron nuevos informes “sobre las condiciones de trabajo forzoso al que se enfrentan los doctores cubanos” y piden restablecer el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, una vía de refugio para que los profesionales de la isla traficados por el régimen se puedan acoger al asilo de Estados Unidos.

El programa, eliminado en las conversaciones del expresidente Barack Obama con el régimen cubano permitía a médicos cubanos, enfermeros y otros profesionales de la salud y a sus familiares inmediatos a emigrar a Estados Unidos.

“Las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato”, dijo el senador Menéndez.

“Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a los médicos y enfermeros con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familiares y manipulándolos a través de otras formas de presión e intimidación. Los trabajadores de la salud de primera línea merecen nada menos que nuestra admiración y gratitud, especialmente a medida que la pandemia del COVID-19 continua azotando al mundo”, agregó.

El senador de Florida Marco Rubio, dijo por su parte que las misiones médicas del régimen cubano son “una trampa coercitiva”.

“El régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado”, añadió.

Rubio dijo que Estados Unidos tiene “el deber moral” de combatir los esquemas de tráfico de personas instaurados por el régimen cubano.

Los senadores ya habían presentado una legislación similar en la legislación pasada pero no fructificó. Se necesita la aprobación de un proyecto similar en la cámara de representantes para que sea discutido el proyecto de ley y aprobado.

Menéndez y Rubio presentan ley para dar refugio a médicos cubanos

En 2018, el último año en que se publicaron estadísticas oficiales, Cuba ganó más de $6,300 millones por concepto de exportación de servicios de salud a otros países.

La ONU ha expresado su preocupación por los abusos a los que son sometidos los médicos, entre ellos la confiscación del 75 por ciento de sus salarios, los límites a su movilidad y el uso de los galenos para hacer propaganda política.

Recientemente el senador Bob Menéndez se pronunció duramente contra un informe enviado por el gobierno norteamericano a la Corte del Distrito de Columbia, donde se dirime una demanda de médicos cubanos traficados en Brasil contra la Organización Panamericana de la Salud.

La institución internacional se quedó con el cinco por ciento de los salarios que el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff pagaba por los médicos al régimen de La Habana, que a su vez se apropiaba del 75 por ciento del total del pago.

Menéndez pidió en el Senado que la OPS rinda cuentas por su comportamiento y complicidad con el régimen de La Habana.

“La participación de la Organización Panamericana de la Salud en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no pueden ser ignorada. Una rendición de cuentas es necesaria urgentemente,” dijo el Senador Menéndez.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario