cubanos 10 enero 2022

Cubanos se cansan de los robos y comienzan a tomar la justicia por sus propias manos

Uno encerrado, otro amarrado y tirado al suelo: dos ladrones son capturados por meterse en una vivienda con sus inquilinos dentro

Vecinos del barrio de Mantilla, del municipio Arroyo Naranjo, en la capital cubana, detuvieron a dos presuntos ladrones que entraron en una casa con sus habitantes en el interior, según videos que han circulado en las redes sociales. No está claro cuándo fue la captura, pero coincide con la oleada de robos que padece la Isla desde finales de 2021.

Según las imágenes difundidas, un grupo de vecinos logró amarrar a uno de los presuntos ladrones, quien se ve tirado en el suelo en medio de la calle, rodeado de personas, la mayoría con nasobucos, y una mujer que le increpa reiteradamente. Otras personas mantienen al otro presunto malhechor acorralado en una vivienda de la propia calle

Como se puede escuchar, algunos cubanos indignados abogan por escarmentar a los dos hombres que ingresaron en la casa. Otros prefieren esperar por las autoridades.

En medio de una escasez que, entre otras privaciones, dejó sin carne de cerdo la mesa de miles de familias cubanas durante las celebraciones de fin de año y año nuevo, la violencia campea en las barriadas habaneras.

Embed

Asaltos con armas blancas y de fuego, estafas y robos se han incrementado desde hace varias semanas. Los altos precios de alimentos y otros productos básicos obligan a los ciudadanos a salir a las calles con grandes sumas de dinero, elevando el riesgo de convertirse en blanco de los ladrones.

La semana pasada DIARIO DE CUBA reportó que residentes de Centro Habana arremetieron contra un ladrón que asaltó a un hombre de 68 años con limitaciones físicas para caminar. El anciano se encontraba realizando sus compras navideñas; cuando se disponía a pagar, el delincuente se acercó y le arrebató 6.900 pesos de la mano.

La propaganda oficial calificó las frecuentes denuncias compartidas por los cubanos durante diciembre como una campaña de mentiras.

De acuerdo con un texto del portal Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y reproducido por Cubadebate, entre enero y noviembre de 2021 "se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios, los cuales fueron devueltos a sus propietarios legales".

El texto no ofrece la cifra total de delitos de esa naturaleza y tampoco menciona casos concretos que derivaron en crímenes de sangre, como el del holguinero Armando Argelio Pérez Zaldívar, al que cuatro personas asesinaron en esa provincia después de arrebatarle la moto que utilizaba como medio de subsistencia, dado que se trataba de un transportista privado.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario