cubanos 29 julio 2021

Comida de donación para aplacar a los cubanos: el Gobierno anuncia la entrega de módulos gratuitos

Dice que más de 3.800.000 familias recibirán arroz, granos, pastas y azúcar y niega que la ayuda humanitaria recibida se vaya a vender en las tiendas en dólares

Según publica el portal digital Diario de Cuba, en un intento de acallar el malestar generalizado de los cubanos, el Gobierno decidió que más de 3.800.000 familias censadas por las estatales Oficinas de Registros de Consumidores en Cuba (OFICODA) reciban a partir de agosto, de manera gradual y gratuita, un módulo con alimentos donados por gobiernos aliados de La Habana como Rusia.

Así lo anunció Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en una rueda de prensa el miércoles.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Díaz Velázquez anunció que la distribución del paquete comenzará por La Habana, en particular por La Lisa, el 30 de julio, y será en las bodegas.

El 3 de agosto seguirá la repartición por la provincia de Matanzas, con una crítica situación epidemiológica por el Covid-19; el día 5 Ciego de Ávila; el 8 Santiago de Cuba; el 10 Holguín y antes del 15 de agosto Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. La ministra dijo que en un primer momento serán siete provincias las que recibirán esos alimentos.

Posteriormente, el módulo llegará a las restantes, también de forma gradual, "en la medida que hermanas naciones vayan enviando alimentos a Cuba", aclaró Díaz Velázquez.

Embed

Según la funcionaria, con el objetivo de que "las operaciones transcurran bien, con prontitud, hay todo un sistema articulado en el que intervienen los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comercio Interior y del Transporte, con la cadena puerto-transporte-economía interna".

modulo cuba.JPG

En una reiteración del discurso del Gobierno, que pretende descargar responsabilidades en terceros, la funcionaria acusó al Gobierno de EEUU de la crítica situación económica y del malestar de los cubanos que salieron a protestar a las calles el pasado 11 de julio.

"Estamos muy motivados de que por esta vía podamos ir dándole un nivel de satisfacción a la población, cuando el imperialismo está tratando de crearle irritación y disgustos a nuestro pueblo y tiene una alta responsabilidad en lo que nos está pasando, porque esos alimentos que entran hoy por donaciones cuesta trabajo normalmente acceder a ellos debido al bloqueo", justificó.

La ministra de Comercio Interior dijo que a través de la libreta de racionamiento se distribuirá el módulo, y que lo mismo se hará con otros productos cuya cantidad es limitada y solo estarán disponibles en un grupo de territorios.

"Se requerirían más de 5.000 toneladas de cada uno para que le lleguen a toda la población", dijo. Además anunció que se dará "prioridad" a las personas mayores de 65 años con determinadas proteínas "allí donde sea puntual su entrega".

Dijo que "el Presupuesto del Estado asumirá los gastos de transportación, almacenaje y distribución en que incurren las empresas correspondientes".

Sobre la harina de trigo, la funcionaria afirmó que "se entregará a las industrias alimenticias locales con vistas a la producción de pan y galletas, y eso repercutirá en que sea mínimo el costo".

Dijo que los "núcleos excepcionales constituidos por estos días en las OFICODAS y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 también se benefician con el mencionado módulo". Según la funcionaria "ninguno de los productos donados sustituye los controlados" por la libreta de racionamiento.

Negó "rumores mal intencionados" de que los productos alimenticios donados se venderán en las tiendas en MLC.

"El Gobierno cubano se respeta, toda donación recibida de otros países o de instituciones como el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación se distribuyen de manera gratuita, con transparencia y el donante lo puede comprobar", dijo.

"Hay dos productos que vinieron en cantidades muy pequeñas: leche y sardinas, y por ello se decidió destinarlos a hogares de niños sin amparo filial de La Habana", añadió la ministra de Comercio Interior.

De inmediato, al municipio cabecera de Pinar del Río llegará carne en conserva enlatada, a partir del 30 de julio, aunque no está claro cuáles serán las cantidades correspondientes por libreta.

Más adelante, será distribuida harina de trigo para elaborar pan y galletas en todo el territorio pinareño y en Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

Un litro de aceite por núcleo recibirá a partir de ese día la provincia de Cienfuegos; y una lata de atún por composición de núcleo, del 3 de agosto en adelante, las cinco provincias orientales.

Según la ministra, adicionalmente, a partir de la semana próxima, en Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas, se distribuirá frijol, mientras que Artemisa y Ciego de Ávila recibirán aceite, y la capital dispondrá asimismo de donaciones de leche para las personas mayores de 65 años.

Varios gobiernos han salido a socorrer a su aliado tras las protestas que sacudieron la Isla el 11 de julio, entre ellos Rusia, México, Nicaragua y Bolivia.

Aunque los cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a gritos de "¡Libertad!", el régimen ha intentado aplacar el malestar tomando algunas medidas de carácter económico de muy escaso alcance como la exención de aranceles hasta finales de año a alimentos, medicinas y productos de aseo y la entrega de una libreta de racionamiento a los cubanos que viven "ilegales" dentro de su propio país.

La Habana continúa negada a aceptar iniciativas privadas que tacha de provocación, sobre todo después del generalizado #SOSCuba en redes sociales.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario