jueves 17 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de septiembre de 2022

Cubanos votan código que permitiría matrimonio igualitario

LA HABANA (AP) — Los cubanos votaban el domingo en un referendo sobre un nuevo código de la familia que permitiría el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dos de los puntos más controvertidos de un proyecto más amplio que busca sustituir una ley de hace más de cuatro décadas en la isla.

25 de septiembre de 2022 - 11:14

Se esperaba un inicio de jornada electoral con un ambiente más festivo, pero los cubanos salieron sólo a cumplir con su deber cívico. Cada dos años, los isleños votan para elegir a delegados de la circunscripción quienes serán sus representantes en la Asamblea Nacional.

Esta vez han sido convocados para validar o rechazar una nueva norma de más de 400 artículos que toca por primera vez el tema de los derechos de las parejas homosexuales y de patria potestad de los niños. También contiene otros puntos novedosos como la legalización del vientre subrogado, la ampliación de los derechos de los abuelos para garantizar su comunicación o entregarles la “responsabilidad parental” de sus nietos.

El presidente Miguel Díaz-Canel votó temprano y dijo que espera un respaldo mayoritario de la ciudadanía, aunque admitió que todavía una buena parte de los cubanos no logran comprender algunos puntos de la iniciativa.

Miguel Alberto Galindo, de 64 años y quien tiene un pequeño puesto en el mercado en La Habana, sufragó a primera hora y afirmó que dio su voto de respaldo. “El voto por sí es un voto por la patria. El código atiende a todas las familias y es hora que los homosexuales tengan los mismos derechos que los demás”, señaló.

Alejandro Rodríguez, de 33 años y quien trabaja en una ferretería, votó por el “No” y opinó que “algunas cosas del código son buenas pero otras son malas y creo que la mayoría de la gente no votará”.

Explicó que no está de acuerdo con que los homosexuales tengan los mismos derechos de las familias “normales” y la patria potestad de los niños.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional luego de que fue sometido a debate en reuniones populares, pequeñas asambleas en barrios y centros de estudios en las cuales los ciudadanos expresaron su apoyo o rechazo, realizaron propuestas o plantearon sus dudas.

El código es una de las nuevas normas que deben actualizarse tras la reforma de la Constitución en 2019 y sus redactores buscaron reflejar las relaciones personales en toda su diversidad, aunque algunos temas han generado la resistencia entre los grupos conservadores.

FUENTE: Associated Press

25 de septiembre de 2022 - 11:14

Deja tu comentario

Destacados del día

Régimen frustra reunión de familiares de presos políticos con representantes de EEUU
Gobernador de Texas envía autobús con migrantes cubanos a Filadelfia
Desgarrador: Otro recién nacido muere en Cuba debido a una negligencia médica
México refuerza sus controles migratorios en el sur del país
Candidata republicana al gobierno de Arizona rechaza derrota

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter