Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cubanoamericanos

Congresistas a Obama: Cuba debe aceptar a más de 21.000 delincuentes peligrosos

Se trata de una fracción de los cubanos enjuiciados en EE.UU., que por decisión de la Corte Suprema ya no están en las cárceles, sino en las calles, señalan 19 representantes republicanos en carta al presidente.

Días después del anuncio del presidente Barack Obama sobre la reanudación ?el próximo lunes?, de las relaciones diplomáticas con Cuba, 19 republicanos de la Cámara de Representantes escribieron al mandatario para exigir otra condición a la normalización de las relaciones con el gobierno comunista de la isla: que acepte la repatriación de más de 21.000 delincuentes peligrosos deportables y que ya no se encuentran en las cárceles, sino en las calles de Estados Unidos..

Mencionando los acercamientos a Irán y Cuba, los firmantes de la carta manifiestan que "estos recientes cambios de política amenazan la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense. Cuba específicamente se ha negado y sigue negándose a aceptar y repatriar a ilegales cubanos que cometan delitos en Estados Unidos",

"En primer lugar el Presidente no debería estar tratando de normalizar las relaciones con estos violadores de los derechos humanos, pero si insiste en colaborar con este régimen, lo menos que podría hacer es obligarle a aceptar de vuelta a sus más de 21.000 delincuentes peligrosos que deambulan por nuestras calles", agregan.

"Al no negociar la remoción de estos peligrosos criminales, nuestro país sigue enfrentando la amenaza de los que deberían haber sido devueltos a Cuba", dice la misiva.

"Por una vez, el presidente Obama debe poner los intereses del pueblo estadounidense por delante de su legado político, diciéndole al régimen de Castro de manera inequívoca que no habrá ningún 'acuerdo' sin el retorno inmediato de estos criminales", aseveran los firmantes.

La carta fue una iniciativa de la representante por Tennessee Diane Black, y cita un informe de la división de Operaciones de Detención y Deportación del Departamento de Seguridad Interna que rastreó en el año fiscal 2012 a 21.096 delincuentes cubanos clasificados como amenazas de primer nivel por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. La clasificación incluye a los más peligrosos entre los condenados por un delito grave, y a los sentenciados por dos o más delitos graves.

El mensaje a Obama toma nota de que la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en 2001 que tras cumplir sus penas de prisión, estos criminales no pueden ser retenidos indefinidamente bajo detención administrativa. Y por otro lado, el gobierno cubano no acepta su retorno a su país de origen.

"Esto es especialmente preocupante ya que estos criminales, que han sido condenados por delitos graves son libres de deambular por las calles de los Estados Unidos", dice el mensaje de los congresistas, entre los cuales no figura ninguno de los cubanoamericanos en la Cámara. "Como resultado directo del flagrante desprecio del régimen de Castro por el imperio de la ley, y su negativa a aceptar el reingreso de estos criminales, ellos son libres para vivir entre el público en general".

Según una investigación del diario Sun Sentinel, en EE.UU. viven unos 34.500 cubanos que han sido enjuiciados en cortes estadounidenses, mientras que en la isla han buscado refugio una cantidad indeterminada de nacionales cubanos que cometieron en EE.UU. delitos comunes como fraude al Medicare, los seguros de autos y las tarjetas de crédito, tráfico de drogas y robo de lotes de mercancías.

FUENTE: Martí Noticias

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter