Cubana de Aviación 20 octubre 2021

Los vuelos nacionales seguirán cancelados: Cubana de Aviación no puede mantener los equipos en el aire

Los servicios interprovinciales de transporte en la Isla se preparan para reiniciar una vez las autoridades den luz verde

Los vuelos nacionales operados por la estatal Cubana de Aviación seguirán temporalmente suspendidos por falta de recursos para operar, mientras el transporte interprovincial se alista para entrar en servicio una vez las autoridades den luz verde, según informó un reporte del Noticiero de la televisión oficial.

Luis Ladrón de Guevara, director general de Transportación y Pasajes del Ministerio de Transporte (MITRANS), dijo que en estos momentos, tras meses dedicados a labores de la pandemia de Covid-19, están "alistando las agencias de viaje, las terminales, los sistemas informáticos de reservación y venta", entre otras cuestiones.

La Empresa Ómnibus Nacionales iniciará con una programación ajustada a la situación técnica de estos momentos, dijo el funcionario.

Según el reporte televisivo, la Unión de Ferrocarriles de Cuba implementa un estricto protocolo de mantenimiento técnico y de limpieza a las formaciones.

Ladrón de Guevara dijo que los trenes comenzarán a correr cada cuatro días a las cabeceras provinciales y los catamaranes hacia la Isla de la Juventud, tres veces por semana, en una programación también ajustada.

Sobre Cubana de Aviación dijo que "la disponibilidad técnica de la flota no es un secreto que está afectada, se ha visto muy limitada en la adquisición de piezas para mantener las aeronaves en vuelo".

"La programación no iniciará hasta tanto no estén creadas las condiciones con nuestros aviones, cosa que será informada oportunamente a la población por los canales oficiales establecidos", concluyó.

Además de enfrentar constantes quejas por los servicios, Cubana de Aviación lleva años con disímiles problemas operacionales, entre ellos, la carencia de aeronaves y un envejecido parque de aviones disponibles, la mayoría fabricados en la antigua URSS y con décadas de explotación.

Para mantener los vuelos domésticos la empresa cubana ha tenido que recurrir a aerolíneas extranjeras. El accidente del vuelo Habana-Holguín de la mexicana Global Air del 18 de mayo de 2018, el más grave en la historia de la aeronáutica civil de la Isla y que dejó 112 muertos, supuso un golpe del que no se ha recuperado.

Semanas atrás se conoció que Cubana alquila aviones a la española Plus Ultra para volar a Europa porque los de la aerolínea de la Isla no cumplen con los requisitos para operar en el espacio europeo.

El periódico español El Economista reveló que "varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana. La aerolínea estatal, no obstante, sigue operando vuelos internacionales. Esta semana se anunció que retomará los vuelos semanales hacia y desde Buenos Aires a partir del 22 de noviembre.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario