Cubalex 20 mayo 2022

Cubalex informa sobre violento método de tortura aplicado a los presos políticos, "la bicicleta"

La plataforma de Cubalex denunció este jueves sobre una técnica de tortura, conocida como "la bicicleta", que implementa las autoridades carcelarias del régimen cubano con los presos políticos

Según la ONG, este método de castigo consiste en esposar a los reclusos y lanzarlos escaleras abajo.

Entre los presos políticos que denunciaron este tipo de torturas se encuentran Félix Navarro, Lázaro Díaz, José Rolando Casares, Alcibíades Idelmaro Brizuela, Maykel Castillo (El Osorbo), Danilo Maldonado, José Díaz Silva y Yunisbel Valido.

De acuerdo con la investigación de Cubalex, Maykel Osorbo y Alcibíades Idelmaro Brizuela se refirieron a la bicicleta como “una forma de traslado en la que esposan al recluso con las manos a la espalda y el guardia pasa su mano por dentro de los brazos del prisionero y lo agarra por cuello, obligándolo a caminar doblado y prácticamente en punta de pies”.

Osorbo también presenció en la prisión de Guajamal, en Villa Clara, cómo lanzaban a personas esposadas por las escaleras y luego eran empujadas hacia arriba por los escalones, mientras les daban golpes, patadas y les pisaban la cabeza, “lo cual es mucho más violento incluso”.

Yunisbel Vallido confirmó que en esta prisión tiraban a los reclusos esposados “desde una escalera de cuatro metros de altura que subía al penal y cuando llegaban abajo los seguían golpeando”.

Por su parte, José Rolando Casares confirmó la aplicación de esta técnica en Pinar del Río, no obstante, dijo que en ese lugar lo que se conocía como bicicleta, consistía en esposar al reo con las manos pegadas a los tobillos.

“También Maldonado habló de que en Valle Grande (La Habana) tiraban a los reclusos esposados por las escaleras, pero identificó como ´la bicicleta´ la práctica de esposar a los reclusos con las manos detrás y que dos guardias los agarren por un pie y lo arrastren corriendo (ya sea en superficie lisa o por escaleras) hasta llegar a un lugar donde hay otros oficiales que lo golpean en grupo con las tonfas”, agregó la ONG.

Cubalex había denunciado anteriormente otro método de tortura aplicado a los presos políticos, que consiste en esposar al recluso de un brazo y la otra esposa fijarla de un lugar alto, de manera que la extremidad quede suspendida y en una posición en la que la persona no pueda sentarse. En esa posición dejan al reo por largos intervalos de tiempo que pueden llegar a las 24 horas o más.

Carlos Martínez | americateve.com

Fuente: Redacción de Americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario