Cuba 02 diciembre 2020

Tania Bruguera, detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa

La policía política intenta imponer un 'encarcelamiento domiciliario' a la activista cubana, pero se ve obligada a dejarla en libertad.

La artivista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa la tarde de este miércoles cuando iba a reunirse con el grupo de activistas que están preparando la agenda que presentarán al Ministerio de Cultura (MINCULT), a petición de la propia institución, aunque la liberó minutos después.

De acuerdo con miembros del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Bruguera llamó por teléfono a la sede de ese proyecto para denunciar que un agente de la policía política la había abordado al salir para decirle que no podía salir.

La artista le explicó que tenía que reunirse con sus compañeros para continuar la preparación de la reunión que antes del final de la semana debe celebrarse para presentar a las autoridades las demandas de cientos de artistas y miembros de la sociedad civil independiente que se reunieron ante la sede del MINCULT el pasado 27 de noviembre.

Ante el rechazo de Bruguera a aceptar esa medida represiva, fue detenida, según informó antes de interrumpirse la comunicación.

Posteriormente, los agentes liberaron a la artivista, quien explicó minutos después a DIARIO DE CUBA que tras se detenida les recordó que desde la semana pasada habían acordado con las autoridades una tregua y que la sede de INSTAR era "un territorio de tolerancia" donde se preparan para retomar el diálogo con el MINCULT.

Poco antes de la detención, Bruguera había denunciado en un par de directas a través de su muro de Facebook que el régimen ha incrementado la represión contra los 30 activistas con los que prometió reunirse.

Embed

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario