Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: Suspenden visitas familiares y limitan entrada de alimentos en cárceles

Estas medidas, aseguran familiares de presos cubanos y algunos activistas de derechos humanos, acarrearán graves consecuencias para los presos

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que los reclusos reciben mensualmente, informó Radio Televisión Martí.

Las nuevas restricciones exigen ahora que “los productos alimenticios enviados a los reos tengan que estar sellados en sus envases originales y quedó prohibido hacerles llegar comidas preelaboradas”, reza la nota.

Estas medidas, aseguran familiares de presos cubanos y algunos activistas de derechos humanos, acarrearán graves consecuencias para los presos, que sobreviven gracias a los que sus seres queridos les hacen llegar a las instituciones penales.

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y quien hasta el pasado mes de febrero estuvo recluido en la prisión de Aguadores, dijo a Martí que la medida será devastadora para los prisioneros, quienes dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.

“Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad”, aseguró.

A esto se suma la incomunicación, dijo Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, con quien no habla desde hace 10 días porque “la pandemia complica las comunicaciones desde el penal”.

Cásares Soto, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, cumple una condena de cinco años por el “delito de desacato” en la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Abascal dijo a Martí noticias que las autoridades de la prisión solo dejan pasar “confituras y productos en conserva”, pero “en realidad no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita”.

Por su parte, Ramón Zamora, en la oriental provincia de Holguín, dijo ante estas nuevas restricciones “ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero. Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar”.

La madre del preso político Humberto Real Suárez, Graciela Suárez, explicó a Martí que por el tiempo que duren las nuevas medidas del gobierno de Cuba “puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. Qué le voy a llevar yo a mi hijo”, sentenció.

Humberto Real Suárez, de 51 años, está recluido en la prisión provincial de Agüica, municipio de Colón, en Matanzas, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30.

FUENTE: cubanet.org / martínoticias

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes federales hacen una redada en la mansión en Miami Beach del rapero Sean Diddy Combs
Trabajadores de emergencias inspeccionan los daños tras un ataque aéreo en Kiev, Ucrania, el lunes 25 de marzo de 2024. Cinco personas resultaron heridas en el ataque contra el distrito de Pechersk de Kiev, dos de las cuales fueron hospitalizadas. (AP Foto/Vadim Ghirda)
Más de 81 mil cubanos han sido aprobados por el programa de parole humanitario hasta febrero de 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter