Cuba 12 noviembre 2021

Recuerdos de mi Cuba/La Farola del Morro.

La Habana Cuba

Si hay algo que distingue la ciudad de La Habana de cualquier otra ciudad del mundo es La Farola del Morro. Es algo intrínseco de la ciudad, no creo que exista un habanero que no haya visto La Farola del Morro aunque sea una vez al día en aquellos vividos en esta, que fue, linda y acogedora ciudad.

Ella se encuentra en el lado este de la importante y bella bahía de La Habana. Sobre el Castillo de Los Tres Santos Reyes Magos. A continuación de la fortaleza De San Carlos de la Cabaña. Son construcciones militares españolas, empezadas en el primer tercio del siglo XVI, para proteger a la ciudad de La Habana de los ataques de los piratas y corsarios. La Habana era el punto de reunión de los barcos españoles cuando iban para o venían de la madre patria España. Debido a su excelente posición geográfica la bahía de La Habana era el lugar ideal al efecto. Siendo La Habana un lugar muy codiciado por esos ladrones para robar lo que había en los barcos.

De ahí viene ese paso doble español:

“Tres cosa tiene La Habana, Que no la tiene Madrid,

El Morro,

La Cabaña

Y ver los barcos venir”

Yo me acuerdo de haberle firmado un autógrafo a mi esposa Conchita, que en aquel entonces yo la estaba cortejando, diciendo:

“ Tres cosas tiene La Habana

Que no la tiene Madrid,

El Morro,

La Cabaña

Y una chica como tú”

Pero volvamos a la Farola del Morro, muy importante para el Habanero, probablemente muy pocos o ninguno sabe que está situada como dije antes, sobre el Castillo De Los Santos Tres Reyes Magos del Morro, al cual llaman simplemente El Castillo Del Morro. Este fue diseñado por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli en el 1585.

La torre actual de la Farola del Morro fue construida en el año 1845 y tiene una altura de 82 pies, más los 45 que tiene el castillo suman más de 100 pies sobre el nivel del mar. En algunas ocasiones fue llamada torre O’Donell, que era el Capitan General de la isla de Cuba, siendo el quien la mandó a construir. Yo me acuerdo haber visto el nombre escrito verticalmente en la torre en enormes letras. En realidad el faro se encontraba desde mediados del siglo XVI, era una torre de madera y en su tope se encendían maderas para iluminación, de ahí viene el refrán cubano refiriéndose a alguien muy viejo diciendo:

“Eres más viejo que el Morro” o “Tu eres de cuando el Morro era de palo”

El ancho de la torre es de más de 15 pies, en la base las paredes tienen más de tres pies de ancho.

El sistema lumínico se formó por lentes diseñados por el óptico francés Agustín Fresnell, los cuales multiplicaban la luz de una vela de sebo 100 veces, al usar muchas velas se podía ver a 20 kilómetros de distancia. Se electrificó a principios del siglo XX.

En la actualidad muestra dos destellos de luz blancos cada 15 segundos los cuales se distinguen a 26 millas náuticas.

La palabra Pharo (Faro) viene del griego de la isla Pharo donde está el Faro de Alexandria, o faro de Ptolomeo, rey de Egipto,

una de las siete maravillas del mundo.

Faro es una señal lumínica usada para decirle a los navegantes donde está la tierra y enseñarles el camino seguro a puerto. A todos en el mundo se le llaman Faros, no sé porque al del Morro le dicen Farola. También al castillo donde está le dicen el “Castillo del Morro”, en vez de su nombre verdadero que es El Castillo de los tres Santos Reyes Magos.

Que alguien me lo explique por favor! .

cf9bcb42-615b-4e09-96ff-4bd995665a4f.jpg

Notas Relacionadas

Deja tu comentario