Cuba 13 noviembre 2020

OPINIÓN | Cuba se encamina a la prehistoria

Un viejo chiste del Período Especial, nombre eufemístico que el régimen le puso a la terrible crisis de la década de los 90, decía que en un discurso, el dictador Fidel Castro le anuncia al pueblo cubano dos noticias, una buena y una mala.

“La buena noticia es que tendremos que usar palitos como los indios para hacer fuego; la mala es que los palitos no alcanzarán para todos”.

Dos décadas después de aquella hambruna, el chiste parece encaminarse a hacerse realidad.

Ante la escasez de fósforos, el periódico Escambray, medio oficialista de la provincia de Sancti Spíritus, insta a los cubanos a encender fuego con palitos, como hacían los aborígenes.

image.png

Así como lo oye: ¡Fuego con palitos!

En un video publicado en la página digital del periódico y que fue rápidamente retirado, una reportera explica que desde agosto, cuando los fósforos dejaron de repartirse por la libreta de racionamiento y comenzaron a venderse por la libre, se esfumaron de la red de tiendas como por arte de magia.

A principios del 2020 se planificó la producción de 42 millones de cajas de fósforos en el país, pero apenas se han logrado 22.8 millones, poco más de la mitad.

¿De quién es la culpa? ¿De quién, sino? Del cruel bloqueo de Estados Unidos, pues el 80 por ciento de los insumos que se usan para fabricar los cerillos dependen de importaciones.

A este paso, Cuba se acerca cada vez más a aquella isla prehistórica que Cristóbal Colón llamó “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.

Sólo que los taínos y siboneyes podían hace cinco siglos disfrutar la yuca que cultivaban y los pescados que capturaban en sus costas.

Estos indios del futuro ni eso. Sus caciques no se lo permiten.

A menos que se confirme el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos y les tire un cabo, que permita el regreso en masa de los “compañeros del Norte”, cargados de dólares salvadores.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario