martes 22 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de septiembre de 2022
Mozambique

Muere de forma repentina un enfermero cubano enviado a Mozambique

Rodolfo Gámez Cruz, fundador de la terapia intensiva del clínico quirúrgico Lucía Íñiguez de Holguín

13 de septiembre de 2022 - 11:01

Un enfermero cubano enviado a Mozambique como especialista en terapia intensiva falleció este lunes en Maputo, de manera repentina, informó en redes sociales el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín, donde trabajó durante tres décadas.

"En horas de la madrugada falleció el MsC (máster en Ciencias) Rodolfo Gámez Cruz, especialista de primer grado en Cuidados Intensivos y Emergencia, quien cumplía misión en Mozambique", publicó el centro hospitalario en Twitter.

https://twitter.com/HospitalLucia/status/1569377732722655235

"Fundador de la terapia intensiva del Lucía Íñiguez, profesor auxiliar, fue un profesional intachable, amigo de todos", añadió el mensaje.

La Brigada Médica de Maputo también compartió en su perfil de Facebook la noticia del deceso del profesional de la salud cubana.

"Con profundo dolor nuestra Brigada Médica Cubana en Mozambique despide al licenciado Rodolfo Gámez Cruz, que de forma repentina falleció en la madrugada de hoy en la ciudad de Maputo. Profesor auxiliar, de la provincia de Holguín, con más de 30 años de servicio en las unidades de cuidados intensivos. Nuestras más sinceras condolencias a su esposa, familiares y amigos", señaló la brigada en su publicación.

En otro mensaje en el propio perfil, se lee: "Hoy ha partido un amigo, padre, esposo, ángel de tantas horas difíciles. Estuvo cerca de quienes, lejos de su patria, requirieron de sus sigilosos cuidados de enfermería, de su incondicional ayuda más allá de su función sanitaria. Enseñó el arte de ser y de estar para todos. Acompañó cada proceso docente de nuestra enfermería, cada paciente, cada colaborador. Investigó junto a su amada esposa, licenciada Marcia, y siempre aportó sus experiencias de más de tres décadas de práctica clínica/docente."

No son pocos los profesionales de salud cubanos que han fallecido durante las cuestionadas misiones médicas del régimen de La Habana. A raíz de la pandemia, los familiares de varios de estos especialistas fallecidos han sufrido prolongadas esperas para recibir y enterrar los restos tras dilatados procesos.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

FUENTE: diariodecuba.com

13 de septiembre de 2022 - 11:01

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba dice que está lista para recibir el primer vuelo con deportados desde EEUU

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter