Cuba 22 junio 2021

La Cuba del Recuerdo / Las radionovelas de aventuras en Cuba hasta el 1959

Una de las más impactantes y preferidas por el cubano fue Los tres Villalobos, tres hermanos que quisieron vengar el asesinato de su padre y hermano por un hacendado que quería apoderarse de sus tierras.

Rodolfo, Miguelón y Machito se llamaban.

Tres eran tres

Los tres Villalobos

Tres eran tres

Y ninguno era Bobo.

Rodolfo era interpretado por Alejandro Galindo; Miguelón por Rolando Leiva y Machito por Jesús Alvariño.

Machito era el más joven, impulsivo y desesperado, Miguelón era guapo se fajaba con cualquiera y Rodolfo era el mayor, que usaba más la cabeza y controlaba a sus hermanos menores. Se transmitía por Radio Cadena Azul todos los días a las 12 meridiano, yo almorzaba rápido para sentarme delante del radio receptor RCA Victor de mi padre a oírlos.

Era, y soy muy imaginativo, y me imaginaba que los estaba viendo en televisión en el radio, yo sabía que existía la televisión, pero todavía no había llegado a Cuba con Pumarejo y los Mestre.

La primera transmisión radial fue en el 1940, un éxito rotundo, y siguió así por veinte años. Su escritor era Armando Couto.

El que le pasaba los programas a maquinita y se los ordenaba añadiendo o quitando algo era un tío mío, Luis Ros; muy inteligente y festivo, era una diversión estar con el, se ocupó de mis padres cuando yo me fui de Cuba. Fué víctima de las garras sanguinarias de los hermanos Castro, cayó preso en el año 1962, recibió palizas en la Cabaña, a consecuencias de las cuales murió, a su esposa Mariana e hijo Luisito le dijeron que se había suicidado, nunca le entregaron el cuerpo.

Por que razón será que uno se pone a escribir de cosas lindas de Cuba y termina siempre con tragedias hecha por los hermanos Castro?.

Otro programa radial que me gustaba muchísimo eran Las aventuras de Tarzán, protagonizadas por Enrique Santiesteban como Tarzán. Su grito de Tarzán era Tanmanganiiiii!!!!, estaban la mona Chita y Juana.

Yo Tarzán, tú Juana.

Tarzán no iba caminando por el bosque, el iba de rama en rama, mucho más rápido. En algunas ocasiones iba de rama en rama con Juana agarrada a su cuello. El cubano, cuando quería significar que te estaban tratando bien, te decían: “te llevo de rama en rama, como Tarzán lleva a Juana.”

Otra radionovela de aventuras muy popular era “Rafles, el ladrón de las manos de seda”, lo transmitían el domingo a las seis. El te robaba sin tú darte cuenta. Cuando alguien era muy suave con sus modales y te convencía, decían que era como Rafles.

También estaba el programa Chan Li Po, humorístico y detectivesco, creado por Félix B. Cañet en el 1930, el era un detective chino que siempre resolvía los crímenes, era interpretado por Aníbal de Mar, lo hacía como un chino hablando español, con entonación china y muy sobrio, su frase importante era:

“ Paciencia, hay que tener mucha paciencia.”

Sandocan, el tigre de la Malasia o de Mompracen, era otra novela de aventuras que transmitían a las doce del día por CMQ, creado por Emilio Salgari, escritor italiano, Sandocan era un pirata de Borneo que atacó posiciones británicas en Malasia, su enemigo era James Brook, gobernador inglés y causante de la muerte de su familia en Mompracen. Cuando atacaba los barcos británicos su grito de guerra era: “ al abordaje mis valientes”

Ah! Y también estaba Tamakún, por RHC Cadena azul, “el vengador errante”, con su turbante y capa misteriosa, creado por Armando Couto en el 1941, su acérrimo enemigo Saquiri el negro, que mató a sus padres para apoderarse del reino de Sakardi, tras vencerlo y establecerse otra vez como rey se dedicó a vencer el mal por el mundo. Era un detective muy inteligente, tan es así que el cubano decía referente a alguien que era muy inteligente: “ese se le escapó a Tamakún por debajo de la capa.”

Teníamos muchas novelas de aventuras, interesantes y entretenidas, las cuales nos entretuvieron por toda nuestra juventud, ellas se hicieron famosas por toda la América de habla hispana, transmitiéndose por innumerables cadenas de radio centro y sur americanas,

Fueron decayendo con el venir de la televisión en el año 1950, terminando una era de oro de la radio cubana.

0f3e82be-9cce-4e64-9088-ee4610f4ce61.jpeg
f3496377-394d-4299-bc2c-2219dd2f08aa.jpeg

Fuente: Ramoncito 6-22-2021

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario