Cuba 01 octubre 2021

La Cuba del Recuerdo / El día del dentista en Cuba

Hace 500 años, una bella muchacha de 20 años, muy catolica, en un pueblecito de Polonia, por su bondad y cuidado a todos se volvió muy milagrosa curando enfermos terminales y dando el bien a todos, los envidiosos la acusaron de bruja y fue condenada a sacarle todos los dientes , así fué y después tirada en una mazmorra donde se desangró y murió por esa causa. Después de muerta apareció regando milagros por doquier. Poco tiempo después fue canonizada.

En el año 1925, en Buenos Aires , Argentina, durante la primera convención dental panamericana se aprobó nombrar a Santa Apolonia la patrona de los dentistas y celebrar el 3 de Octubre, día de su nacimiento como el día del dentista.

El doctor dentista cubano Luis de Laustalón llevó la idea a Cuba y desde ese entonces se celebró la semana correspondiente al tres de Octubre con convenciones y conferencias dentales en Cuba, culminando con una gran fiesta. Mi padre, el Dr. Juan Ramón Sánchez dentista y médico, me llevaba siempre a todo lo relacionado con el día del dentista incluyendo a la gran fiesta final. Me acuerdo que una fué en el muy ilustre centro gallego de La Habana. Allí se encuentra un bello teatro, el Teatro Nacional, el cual de una manera inexplicable todavía para mi, lo convertían en un enorme y bello salón de baile poniendo un tabloncillo por encima de las lunetas.

Los hombres con hermosas guayaberas y trajes de dril 100, las mujeres con bellos vestidos de hilos a cual más lindo. Cuando entré en el enorme salón, me embriagó el dulce olor a fresco almidón de la ropa de hilo. Y de pronto una enorme orquesta situada en lo que era el escenario, empezó con los acordes del Cadete Constitucional, un bello y sabroso danzón, el cual mis padres empezaron a bailar con alegría y entusiasmo.

Todavía me acuerdo y yo tendría unos seis añitos.

Bueno , volviendo a lo que contaba, este domingo tres de Octubre feliciten a su dentista. Siempre fiel, a su lado para evitarle las maladias de su boca, el único profesional de la medicina que puede eliminarle un dolor en treinta segundos.

Que Santa Apolonia nos bendiga a todos y nos de excelente salud dental.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario