Cuba 31 diciembre 2019

Fallece en Miami el fotógrafo cubano Iván Cañas

En el año 1992 se radicó en Miami, y antes de ello ya había publicado su obra más reconocida, el libro El cubano se ofrece

MIAMI, Estados Unidos.- El fotógrafo cubano Iván Cañas falleció este domingo en Miami por complicaciones derivadas de una neumonía, luego de haber sido ingresado de urgencias hace poco más de un mes por problemas respiratorios, informó Radio Televisión Martí.

Cañas, que el próximo 15 de abril de 2020 habría cumplido 74 años, fue llevado en esa ocasión al Hospital Kendall Regional Medical Center pero la “falta de aire hizo estragos en su corazón”, que desde entonces “quedó funcionando apenas a un 20 por ciento de su capacidad, y fue internado en terapia intensiva”, dijo Martí su viuda, Alba Borrego.

En el año 1992 se radicó en Miami, y antes de ello ya había publicado su obra más reconocida, el libro El cubano se ofrece (Ediciones Unión, Cuba, 1982), y un volumen de fotografías en Alemania: Trinidad (1988).

Cañas trabajó como fotorreportero para la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), y en las décadas de los 70 y los 80 trabajó en la revista Cuba Internacional junto a periodistas como Eliseo Alberto Diego, Antonio Conte, Manuel Pereira y Reinaldo Escobar.

En el año 2014 presentó la última de sus 14 exposiciones personales, la muestra Lezama Inédito en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de México D.F.

Así mismo, también en 2014 se presentó una retrospectiva de su obra en la Fototeca Cubanoamericana, reza la nota de Martí. En ese entonces dijo: “Como verás, en estas fotografías no hay ninguna apología al sistema que impera en Cuba, hay una apología al pueblo cubano, que realmente no tiene la culpa de lo que está pasando en Cuba”.

“El Museo Reina Sofía, de España, adquirió y conserva la maqueta de su primer libro” y la colección de fotos de veteranos mambises “fue adquirida por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), de California”.

En alguna ocasión dijo: “Por lo menos para mí, pensar en la patria es algo que a veces me hace un daño tremendo; otras veces me siento orgulloso de ser cubano. Por un lado admiración por los afectos que tuve, y por otro lado, una tristeza al ver cómo las cosas se han destruido”.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario