Cuba 18 diciembre 2019

Fallece Leonor Ferreira, la "abuela del exilio cubano"

La doctora Leonor Ferreira, líder cívica cubana que participó activamente desde la Universidad de La Habana en las luchas políticas de su tiempo, falleció este martes en Miami a los 105 años de edad.

Considerada como la presa política más joven de la isla, y una de las personas que más años de vida dedicó a la libertad de Cuba, Ferreira sufrió la cárcel cuando tenía apenas 14 años, bajo el régimen de Gerardo Machado.

Volvió a ser encarcelada años después por rebelarse contra las dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro, bajo cuyo régimen estuvo a punto de ser fusilada.

En el exilio fue fundadora de la organización Junta Patriótica Cubana, con sede en Miami, donde vivió desde 1962 cuando salió de Cuba. Nunca regresó a la isla.

Para el profesor Daniel Pedreira, la doctora Leonor Ferreira deja a su muerte un legado de entrega y sacrificio por Cuba. "Hasta casi el último día de su vida continuó esa lucha a favor de la libertad, de los derechos humanos, del pueblo de Cuba", subrayó.

"Ese sentido de lucha, y sentido de deber por la Patria, creo que fue lo que llevó a que viviera tantos años", agregó Pedreira.

Para quienes la conocieron, Ferreira seguirá siendo un símbolo del empeño de los cubanos por lograr la democratización de su país, una lucha que lleva ya seis décadas, concluyó .

En 2016, durante una entrevista con HispanoPost, Ferreira celebró haber vivido lo suficiente para asistir a las manifestaciones en Miami por la muerte de Fidel Castro. "Dios me premió con esta experiencia, no pensé que llegaría a verlo, pero lo sobreviví", dijo entonces al medio de prensa.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario