Cuba 14 mayo 2022

EEUU exige libertad de joven de Hialeah condenado en Cuba por las protestas del 11 de julio

La embajada de los Estados Unidos en Cuba exigió este viernes la excarcelación de Sadiel Cintra de la Cruz, un cubano residente en Hialeah, que fue condenado el pasado mes a 12 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

“Sadiel Cintra de la Cruz salió a la calle y se vio envuelto en las protestas del #11J en Santiago de Cuba.

En un juicio colectivo, Sadiel fue condenado a 12 años de prisión por desacato, mientras que él y otras 6 personas recibieron un total de 63 años de cárcel”, dijo la Embajada en sus redes sociales.

“Sadiel mantiene su inocencia diciendo que simplemente estaba participando en protestas pacíficas. Hacemos un llamamiento al régimen cubano para que lo ponga inmediatamente en libertad, así como a todos los demás detenidos y encarcelados injustamente”, agregó.

Según dijeron los padres de Cintra de la Cruz a América TeVé, quien reportó primero esta historia, el joven de 24 años, había viajado a la isla para inscribir a su pequeña hija. Al comenzar las manifestaciones masivas y pacíficas del pueblo cubano pidiendo libertad, Cintra de la Cruz salió a la calle y presenció los gritos de “Abajo la dictadura”, “Libertad”, “Patria y Vida”, pero no tomó parte en las protestas, de acuerdo a su familia.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1525277194200698880

Junto a Cintra de la Cruz también fueron condenados Yoendris Estrada Baltar, a 8 años de cárcel; Daniel Antonio Díaz Gálvez, a 7 años, Miner Chaviano Mastache, a 7 años, Wuilmer Sánchez Mojena a 7 años; René Fabián Reyes, a 10 años y Amaury Arrate Hernández a 12 años.

El régimen cubano ha condenado a 1,015 presos políticos, de acuerdo con la ONG Prisoner Defenders. De ellos, más de 800 vinculados con las manifestaciones del 11 de julio entre los cuales hay decenas de menores de edad.

El las últimas semanas el régimen ha cedido a las presiones internacionales y en algunas zonas, como La Guinera, excarceló al menos a cinco de los manifestantes menores de edad, de acuerdo con fuentes familiares.

"Suponenos que esto tiene que ver con las evaluaciones que se le está haciendo al Estado cubano en el Comité Conra la Tortura y en el Comité por los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con mucha presión por los menores que están presos y los malos tratos que han sufrido", dijo la activista Salomé García Bacallao, quien ha seguido de cerca los procesos judiciales contra los manifestantes del 11J.

Embed

Fuente: Mario J. Pentón, Miami

Notas Relacionadas

Deja tu comentario