Cuba 13 enero 2022

Diplomático ruso: Rusia no descarta despliegues militares en Cuba, Venezuela si aumenta la tensión con EEUU

El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov dijo que si Occidente persiste en expandir la OTAN hacia el Este de Europa, Moscú respondería con el envío de tropas a Cuba y Venezuela

Ryabkov encabezó la delegación de su país a las conversaciones sobre Ucrania que se llevaron a cabo en Ginebra, en las que no se consiguió ningún acuerdo.

Después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991 y el fin de la Guerra Fría, Rusia ha mantenido ciertos niveles de influencia sobre su viejo aliado de La Habana, que han aumentado desde que el presidente Vladimir Putin llegó al Kremlin en el 2000.

Asimismo, Moscú ha desarrollado estrechos lazos con la dictadura venezolana desde los tiempos de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

Rusia se opone a que países cercanos a sus fronteras se integren a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por considerarlo una amenaza a su seguridad, por lo que el vicecanciller no descartó la posibilidad de desplegar tropas en Cuba y Venezuela.

“Todo depende de las acciones que tomen nuestros homólogos estadounidenses”, dijo Ryabkov a la televisión rusa RTVI.

La delegación de Moscú se reunió en Ginebra con representantes de Estados Unidos y en Viena, la capital de Austria, con embajadores de la OTAN, sin que se lograra reducir la brecha entre ambas partes.

El temor a que Ucrania se integre a la Alianza Atlántica llevó a Rusia a desplegar unos 100 mil soldados en la frontera, lo que ha despertado las preocupaciones de Occidente ante una posible invasión.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario