Cuba 10 junio 2021

Cuba suspende depósitos en efectivo de dólares en la isla

El régimen de Cuba anunció la decisión en televisión nacional y como acostumbra culpó al embargo por la medida

El régimen de Cuba suspendió a partir del próximo 21 de junio los depósitos en dólares en efectivo en bancos nacionales y culpó al embargo de Estados Unidos de las dificultades económicas por las que pasa la isla, sumida en su más profunda crisis en tres décadas.

Las autoridades urgieron a los ciudadanos cubanos a depositar “a partir de mañana” los dólares en efectivo que tienen en sus manos, una muestra más de la profunda crisis de liquidez que padece el régimen.

La medida también parece ser un intento de presión al ejecutivo de Joe Biden para que redefina la política hacia la isla y suspenda las medidas del expresidente Donald Trump, entre las cuales está el bloqueo de transferencia de dólares hacia el emporio de los militares cubanos, GAESA. Varios altos funcionarios cubanos dijeron que esperan que un cambio de política de EEUU permita que la medida sea temporal.

Según dijo Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión de EEUU de designar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo ha dificultado para la isla los depósitos en dólares en bancos internacionales.

“La medida implica que desde esa fecha, las personas nacionales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”, dijeron las autoridades cubanas.

Embed

Las remesas que se envían por transferencia desde el extranjero no se verán afectadas, de acuerdo con las declaraciones del gobierno cubano.

El régimen cubano aseguró que 35 bancos internacionales se han negado a realizar operaciones con la banca estatal debido a las sanciones de Estados Unidos, de ellos 24 bajo la administración de Trump. En este período fueron sancionados 12 bancos por hacer tranferencias a Cuba, una medida contemplada por el embargo.

El Banco Central de Cuba aseguró que “los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”, aunque en este momento existe un corralito financiero que impide extraer dólares en efectivo.

Cuba pasa por una severa crisis de liquidez que ha obligado al régimen a suspender el cambio de dólares en los aeropuertos y dejar de pagar su deuda externa. Desde 2019 Cuba dejó de vender dólares en los bancos. El régimen anunció que los recursos que tiene en las bóvedas de los bancos están comprometidos.

Embed

Sígueme en Twitter y Facebook: Mario J. Pentón.

Fuente: Mario J. Pentón

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario