miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2022
Cuba

Cuba es el país de Latinoamérica con más violaciones registradas contra la libertad de expresión en 2021

La isla de Cuba fue catalogada como el país latinoamericano donde más se registraron ataques a lalibertad de prensa y expresión en 2021, según reflejó el Informe Sombra de la Red Voces del Sur (RVS)

20 de septiembre de 2022 - 11:38

De acuerdo con la nota, en el régimen castro-comunista se reportaron 1,129 alertas de violaciones de dichos derechos el pasado año. Los casos analizados han sido corroborados y verificados por el Instituto

Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El informe agregó que el 99% de las alertas apuntan al Estado como perpetrador, 66% se tratan de arrestos arbitrarios, 22% son restricciones de la señal de internet y un 7% se refiere a los ataques a individuos.

“Cuba registró un incremento de 425% en alertas correspondientes a detenciones arbitrarias y 614% en restricciones en el acceso a la información”, señaló el RVS.

“Tan solo el 11 de julio de 2021, en el marco de protestas antigubernamentales, se dieron al menos 50 detenciones de personas periodistas y trabajadoras de medios”, añadió.

El informe también indicó que el régimen de la isla impulsó cambios en su sistema jurídico con el fin de facilitar y justificar las detenciones de comunicadores a través del uso de la Policía Nacional

Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado como fuerzas represoras.

“La presidencia de Miguel Díaz-Canel, da continuidad al proyecto político autocrático, violento y profundamente antidemocrático que se ha cimentado en más de 60 años de Gobierno en la nación cubana”, refirió la nota.

En documento mencionó de forma específica a ciertos periodistas y activistas, como Lázaro Yuri Valle

Roca y Yoandi Montiel (El Gato de Cuba), los cuales se encuentran actualmente en prisión dentro de Cuba por manifestarse en contra de la dictadura.

Ante esta situación, el RVS le recomienda al régimen de la isla que derogue las leyes represivas e instrumentos del engranaje constitucional que prohíben las libertades de prensa, expresión y asociación.

Según el mapa de alertas regionales, luego de Cuba, las naciones con más violaciones a la libertad de prensa y expresión son Nicaragua, Colombia, México, Brasil, Venezuela y Ecuador.

Carlos Martínez | americateve.com

20 de septiembre de 2022 - 11:38

Deja tu comentario

Destacados del día

Hombre de Miami casi asesina a su esposa cuando llegó a su casa y la encontró con otro hombre. El Amante no corrió con la misma suerte
Padre de familia recién llegado a Miami muere atropellado. Su esposa pide ayuda a la comunidad
Ktivo Disidente condenado a dos años y medio de prisión por protestar en La Habana
Familias serán desalojados de edificio en La Pequeña Habana en plena crisis de vivienda en Miami-Dade
Youtuber cubana sobre la situación en Cuba: Ya perdí las esperanzas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter