Mundo 22 julio 2021

Cuba vacunará a embarazadas y reporta peor jornada de COVID

LA HABANA (AP) — Cuba comenzará a vacunar a las embarazadas y madres lactantes con el antígeno producido en la isla, Abdala, una noticia que se dio a conocer este jueves cuando se reportó el peor día de contagios desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud indicó que las mujeres gestantes en su segundo y tercer trimestre y quienes se encuentren dando pecho --mayores de 19 años en ambos casos-- podrán ser inyectadas a partir del 29 de julio.

La jefa del programa Materno Infantil, Noemí Doris Causa, lamentó el “aumento sostenido de la incidencia” de COVID-19 entre esas mujeres, por lo que se dispuso a aplicarles Abdala, en el mismo esquema que al resto de la población, o sea, en tres dosis. Entre marzo y diciembre de 2020 se habían confirmado 110 mujeres en estas condiciones con el virus, pero en lo que va de 2021 la cifra se elevó hasta 2.000 casos.

Cuba desarrolló y produce dos vacunas contra el coronavirus, Abdala, del Centro de Inmunología Genética y Biotecnología (CIGB), y Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay, ambas con una efectividad superior al 90%. La isla desarrolla además una campaña masiva que esperar terminar agosto con el 80% de la población de mayores de 19 años vacunada y pasar a los menores de tres años en adelante.

Un reporte del director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, indicó este jueves --con cifras del miércoles-- que se habían detectado en esa jornada 7.745 nuevos contagiados, cantidad récord para un día. Las zonas más complicadas son las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila, con la capital, La Habana, que se había mantenido en una meseta también en aumento de casos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario