08 abril 2020

Cuba reporta 61 nuevos casos con un total de 457 y pasa a fase de "transmisión autóctona limitada"

{{a0 0}}

El gobierno cubano reportó 61 nuevos casos de coronavirus confirmados el martes, entre ellos un solo extranjero, para elevar la cifra de enfermos de 396 a 457 en un solo día, y anunció que el número de muertes llegó a 12 con el fallecimiento de otra persona.

El país pasa ahora a la "etapa de transmisión autóctona limitada", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. La diferencia en esta nueva etapa, dijo, es que ya se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos con viajeros y que se localizan en comunidades y localidades pequeñas.

image.png

Esta etapa nos hace que tengamos que reforzar nuevas medidas, entre las cuales hay algunas de la fase epidémica, declaró Portal Miranda.

“Es la fase previa a la epidémica, en la cual se detectan casos sin conexión con viajeros de manera sostenida, y es cuando la OMS y la OPS [Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud] dicen que aparece la transmisión comunitaria, en la cual no se pueden establecer nexos epidemiológicos con ningún caso importado”, manifestó el ministro.

La fallecida el martes fue una mujer 62 años residente en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Tenía antecedentes de hipertensión y diabetes mellitus y, según Portal Miranda, estuvo en contacto con una viajera procedente de Estados Unidos.

Los 61 nuevos casos confirmados fueron el resultado de 1,187 exámenes practicados el martes. El único extranjero estuvo vinculado, dijo, a un “evento abierto en el Mariel”, y añadió que el 60 por ciento de los casos confirmados tienen entre 25 y 59 años, por lo que la enfermedad no distingue edades.

Se reportan con evolución clínica estable 400 de los 457 casos confirmados hasta el momento. Hay 10 pacientes en estado crítico (seis en La Habana, tres en Villa Clara y uno en Matanzas); seis en estado grave, y 27 han sido dados de alta.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario