Mundo02 octubre 2019

Críticas a policía en Hong Kong tras disparo a manifestante

HONG KONG (AP) — Vestidos de negro y con la cabeza gacha, los compañeros de clase de un manifestante baleado a quemarropa en el pecho por un policía antimotines hongkonés condenaron el miércoles las tácticas de la policía y reclamaron que se diriman responsabilidades.

El suceso del martes durante las manifestaciones masivas contra el gobierno en el Día Nacional de China supuso una preocupante escalada en la violencia de las protestas en Hong Kong. El joven de 18 años es la primera víctima conocida por fuego de la policía desde el inicio de las protestas en junio. Seguía hospitalizado y su estado era estable, según dijo el gobierno el miércoles.

Un policía disparó cuando el manifestante le atacó con una barra de metal. Es probable que el uso de un arma letal avive el descontento público sobre las tácticas de la policía, ampliamente consideradas como demasiado agresivas.

“La policía de Hong Kong se ha vuelto loca y de gatillo fácil”, dijo el miércoles la legisladora prodemocracia Claudia Mo.

“La respuesta sensata de la policía debería haber sido utilizar una porra o aerosol de pimienta, etcétera, para contraatacar. No era exactamente una situación extrema, y el uso de una bala real simplemente no puede justificarse”, dijo Mo tras ver varias veces el video del suceso.

Cientos de personas, incluidos estudiantes, protestaron por la mañana en silenciosa indignación ante la escuela del herido en el distrito de Tsuen Wan.

Los asistentes se sentaron con las piernas cruzadas, algunos con la mano sobre el pecho debajo del hombro izquierdo, donde fue herido el joven.

El jefe de policía defendió al agente. El policía temió por su vida y tomó una decisión rápida de hacer un único disparo a corta distancia, dijo el martes por la noche el comisario Stephen Lo.

“Fue el agresor quien decidió acercarse tanto”, dijo Lo. “No tuvo opción, solo podía utilizar el arma que tenía disponible”.

Los agentes no tienen orden de disparar si se ven amenazados, aunque pueden emplear la fuerza que crean necesaria, señaló Lo. El comisario describió a los manifestantes como “alborotadores” y señaló que han cometido muchos delitos, desde atacar a la policía _incluidos 25 agentes heridos_ a destruir propiedad pública y vandalismo contra comercios y bancos relacionados con China.

La policía empleó gases lacrimógenos en al menos seis puntos de la ciudad y empleó cañones de agua en el distrito financiero cuando calles normalmente bulliciosas se convirtieron en campos de batalla el miércoles. Decididos a burlarse del presidente de China, Xi Jinping, durante las celebraciones del Día Nacional de China, los manifestantes ignoraron las medidas de seguridad, que supusieron el cierre de casi cuatro docenas de estaciones de metro.

Coreando lemas contra China y “Libertad para Hong Kong”, decenas de miles de manifestantes pacíficos vestidos en negro de luto marcharon también por una amplia avenida de la ciudad en desafío a una prohibición policial. Los organizadores dijeron que esa manifestación congregó al menos a 100.000 personas. La policía no dio una estimación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario